Actividad manufacturera china toca máximo de cuatro meses en febrero
El ligero repunte de este mes podría aliviar las preocupaciones sobre si China afronta una desaceleración más profunda.
Por: Diario Financiero
Publicado: Jueves 26 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La actividad manufacturera de China logró repuntar ligeramente en febrero, alcanzando un máximo de cuatro meses, lo que sugiere que tanto los estímulos de su gobierno como la recuperación de Estados Unidos estarían apoyando el desempeño del sector en la segunda mayor economía mundial.
El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) de HSBC/Markit llegó a 50,1 puntos, apenas por encima la barrera de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción, y superando la media de las estimaciones del sondeo de Reuters y Bloomberg (49,5) y del dato de enero (49,7).
La primera lectura de los datos de febrero puede aliviar las preocupaciones sobre una desaceleración más profunda de la economía china después de que creciera a su ritmo más lento en 24 años en 2014. Pero incluso con el crecimiento marginal, el sondeo de Reuters sugirió que el sector manufacturero aún enfrenta obstáculos considerables a causa de la débil demanda extranjera y de la profundización de las presiones deflacionarias.
El índice de precios al consumidor creció a su menor nivel en cinco años en enero y la deflación de las entregas de fábrica se profundizó, dando al banco central más espacio para continuar el recorte de tipos de interés iniciado en noviembre y la reducción de los requisitos de reserva a los bancos de este mes.
Mayor flexibilidad
Un sondeo privado indica que las órdenes de exportación se contrajeron al mayor ritmo en 20 meses, esbozando un turbio panorama que respalda el llamado de los expertos a una política más expansiva.
"Los datos señalan una mejora marginal del sector manufacturero en el inicio de este año nuevo chino", dijo el economista jefe de HSBC en China, Qu Hongbin, según Bloomberg. "La actividad económica doméstica posiblemente seguirá siendo débil y el panorama de la demanda externa parece incierto. Creemos que en la actual situación todavía se justifican más medidas de flexibilización para apoyar el crecimiento".
La lectura preliminar podría estar influenciada por la semana de vacaciones de año nuevo, indicó a Bloomberg el economista jefe de Mizuho Securities Asia, Shen Jianguang. "Más medidas de flexibilización siguen siendo necesarias", indicó.
Aunque la demanda local subió levemente, las nuevas órdenes de exportaciones cayeron tres puntos respecto a enero, a 47,1, su mayor tasa de contracción desde junio de 2013. Los precios de los insumos y de los productos también cayeron, aunque no tan bruscamente como el mes anterior, y la tendencia apunta a más presión sobre la rentabilidad de las compañías.
El empleo en el sector manufacturero se contrajo también por decimosexto mes consecutivo, debido a que las compañías despidieron trabajadores para ajustarse a los menores negocios.
El dólar australiano y las monedas emergentes de Asia extendieron sus ganancias iniciales, aunque la bolsa de Shanghai cerró con una pérdida de 0,56%. La bolsa de Hong Kong, en tanto, registró un avance 0,11%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok