Inflación de la zona euro mejora marginalmente en mayo hasta el -0,1%
En mismo mes de 2015 la tasa interanual estaba en el 0,3%.
- T+
- T-
La tasa interanual de inflación de la eurozona se situó en mayo en el -0,1% frente al -0,2% de abril.
La inflación acumula dos meses consecutivos en el terreno negativo, revela la segunda estimación del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que recuerda que en mayo de 2015 la tasa de inflación interanual estaba en el 0,3%.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual también se situó en mayo en el -0,1%, frente al -0,2%% del mes anterior, mientras que un año antes, la tasa de inflación era del 0,3%.
Entre los principales componentes del índice para la zona euro, se estima que la mayor tasa de inflación correspondió a los servicios, con un 1% desde el 0,9% de abril, mientras que los alimentos, alcohol y tabaco subieron un 0,9%, una décima más que en el mes anterior.
Por su parte, el precio de la energía retrocedió un 8,1% interanual, seis décimas menos que en abril, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,5%, frente al 1,2% anterior.
De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro en mayo fue del 0,8%, en línea con los niveles de abril.
Al excluir del índice tanto el precio de la energía como de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro subió una décima, hasta el 0,8%.
Caen los precios en 16 países
Entre los veintiocho, un total de 16 países registraron caídas interanuales de precios en mayo. Las mayores bajadas correspondieron a Rumanía (-3%), Bulgaria (-2,5%) y Chipre (-1,9%), mientras las mayores subidas se observaron en Bélgica (1,6%), Malta (1%) y Suecia (0,8%).