Economía

Malos datos económicos amenazan opacar celebraciones en China por 66 años de la república comunista

El 1 de octubre, el mismo día en que comienzan los festejos, se conocerán nuevas cifra sobre el debilitado sector manufacturero.

Por: belén lópez-palop | Publicado: Lunes 28 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dinero está saliendo de China más rápido que nunca, de acuerdo con un indicador de Bloomberg. Unos

US$ 141.660 millones dejaron el país en agosto, superando el récord anterior de US$ 124.620 millones en julio.


La fuga de capitales llega luego de que el Banco Popular sorprendiera a los mercados globales al devaluar el yuan el 11 de agosto, lo que provocó una caída en todo el mundo de los commodities, las acciones y las monedas de los mercados emergentes. El primer ministro chino, Li Keqiang, trató de calmar los temores de los inversionistas este mes calificando a su país como un motor de crecimiento global y no una fuente de riesgo, mientras que el presidente Xi Jinping defendió un discurso similar en su primera visita oficial a EEUU la semana pasada.


"Mi preocupación es que, dada la gran presión económica a la baja, ya que China está abriendo la cuenta de capitales, más dinero saldrá", dijo Huang Yiping, asesor del Banco Popular de China en el Foro Económico Mundial este mes en Dalian, China. "Si hay una salida de capital global en el futuro, traerá presión de depreciación".

Mal momento
El dato llega en un mal momento, cuando el país se prepara para una semana de celebraciones por el 66° aniversario de la fundación de la República Popular de China.


El jueves, el presidente Xi marcará el inicio de los festejos con un discurso televisado en que se espera que trate nuevamente de calmar los temores reiterando el compromiso con las reformas luego de su intervención masiva para rescatar el mercado de valores e impulsar el crecimiento.


Ese mismo día, China dará a conocer el índice oficial de gerentes de compras (PMI, su sigla en inglés) de manufactura para septiembre días después de que una encuesta privada mostrara que el sector fabril se contrajo ese mes a un mínimo de seis años y medio.


La lectura preliminar de Caixin/Markit cayó a 47 puntos en septiembre, la peor desde marzo de 2009 y por debajo de las expectativas del mercado de 47,5 y la lectura final de agosto 47,3.


La actividad fabril de China se ha reducido durante siete meses consecutivos, y la última encuesta mostró que las condiciones en septiembre se deterioraron respecto de agosto en casi todas las medidas, con las empresas recortando producción, precios y empleos a un ritmo más rápido.

Lo más leído