Economía

OCDE baja pronóstico de crecimiento global a 3%

Sin embargo, llamó a la Fed a subir las tasas para reducir la incertidumbre.

Por: | Publicado: Jueves 17 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El panorama económico global está ahora más oscuro que hace sólo unos meses, pero la economía de Estados Unidos está lo suficientemente fuerte como para que su banco central aplique el primer aumento de las tasas de interés desde la crisis financiera, dijo ayer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El Producto Interno Bruto mundial crecería 3% este año y 3,6% el próximo, aseguró la OCDE en la actualización de sus pronósticos para las mayores economías. Esto representa una revisión a la baja respecto de las estimaciones de 3,1% y 3,8% que entregó en junio, y se produce principalmente por la desaceleración de las economías emergentes, como China y Brasil.

"Las perspectivas de crecimiento global se han debilitado ligeramente y se han vuelto menos claras en los meses recientes", dijo la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, a Reuters.

EEUU destacó como el punto positivo. La institución elevó su estimación de crecimiento para este año a 2,4%, desde 2% en junio, por el crecimiento del empleo y el consumo de los hogares. Pero bajó su pronóstico para 2016, a 2,6%, desde 2,8%.

Según la OCDE, hay más argumentos a favor de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés de que las mantenga tras su reunión de dos días que culmina hoy.

"Subir los tipos ahora removería incertidumbre de los mercados", aseguró Mann. El ritmo de los incrementos futuros es más importante que si la Fed actúa ahora o en diciembre, mostraron las simulaciones de la organización, expresó: "La trayectoria importa cuatro veces más que el momento (en que se haga)".

Zona euro

El panorama para la zona euro, por su parte, fue el más optimista en cuatro años. La región crecería 1,6% este año y 1,9% el próximo año.

Sin embargo, el bloque debería crecer un punto porcentual más rápido, apuntó Mann, con un euro débil, bajas tasas de interés y bajos precios del petróleo a su favor. Pero esto no ha ocurrido porque mantiene un alto nivel de endeudamiento.

Para la economista, la prioridad de la zona euro debería ser reparar su sistema bancario y enfrentar los préstamos incobrables, en lugar de extender o expandir el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, como han sugerido algunos observadores por los débiles datos de inflación.

La OCDE bajó ligeramente su estimación de crecimiento para China a 6,7% para este año y 6,5% el siguiente, luego de la publicación de una serie de datos decepcionantes y el desplome de la bolsa.

Brasil, en tanto, es una gran fuente de debilidad para el panorama global. La institución prevé que su economía se contraerá 2,8% este año y un 0,7% el próximo, mientras lucha con el colapso del precio de los commodities que exporta.

Lo más leído