Standard Chartered: “No cambia mucho la expectativa de que la Fed subirá las tasas en septiembre”
El experto detalló que existe más de 50% de probabilidades de que el banco central eleve los tipos en su próxima reunión.
- T+
- T-
Thomas Costerg, economista senior para EEUU de Standard Chartered, fue uno de los pocos analistas que pronosticaron correctamente el crecimiento de 2,3% del PIB en el segundo trimestre. En entrevista con DF, el experto explicó que la cifra se vio moderada por la revisión al alza del dato de enero-marzo y adelantó que en el segundo semestre la economía crecerá cerca de 3%. Por eso, Costerg calcula que las probabilidades de que la Reserva Federal eleve las tasas en su próxima reunión superan el 50%.
- ¿Por qué proyectó un crecimiento de 2,3%?
- Sabíamos que iban a revisar la cifra del primer trimestre. El problema usual con los datos de EEUU es que tienden a ser débiles a comienzos de año y más fuertes en el segundo trimestre. Eso se debe en parte a los ajustes estacionales y se dieron cuenta de que eran probablemente incorrectos. Como esperábamos, revisaron el primer trimestre al alza y como resultado el repunte en el segundo trimestre no fue tan sólido como se estimaba.
- ¿Cuáles fueron las buenas noticias del informe?
- La verdadera buena noticia es el consumo personal. Los consumidores aún están gastando en una base consistente. Hasta ahora, el consumidor no se ha visto afectado por los vientos en contra globales. Esta categoría continúa siendo una fuerza impulsora del crecimiento.
- ¿Cómo se ve el segundo semestre?
- Algunos de los vientos en contra que vimos en la primera mitad del año, especialmente la debilidad global y la menor inversión en el sector de petróleo por la caída del precio, podrían desvanecerse ligeramente. Estos vientos en contra no serán tan fuertes y los consumidores deberían seguir teniendo un buen desempeño. Por lo mismo, prevemos que el crecimiento va a ser más fuerte en el segundo semestre con una tasa cercana a 3%.
- ¿La revisión del primer trimestre cambia el panorama para el resto del año?
- Realmente no. Las revisiones a los años previos revelaron que la brecha de producción es un poco más grande que lo estimado. La Fed está monitoreando la brecha de producción de cerca y el hecho que sea un poco más alta podría llamar la atención de algunos miembros.
Sin embargo, es un informe que no cambia mucho la expectativa de la Fed. Tanto el gasto de los consumidores como la inflación central estuvieron sólidos. Estamos esperando los datos de salarios de mañana (hoy) y el informe de empleo la próxima semana. Estas serán las claves para ver qué pasará en septiembre.
- ¿Las cifras cambian la probabilidad de un alza de tasas en septiembre?
- No lo creo. Estimamos que existe una probabilidad de más de 50%, pero necesitamos salarios más fuertes y señales de que la inflación está rebotando.
- ¿Cuántos aumentos habrá este año?
- Cuando empiecen a subir las tasas, no van a parar. Creemos que las elevarán en 0,25 punto cada trimestre hasta 2017, por lo que habrá dos aumentos en 2015.
- ¿Cuánto crecerá EEUU este año y el próximo?
- Nuestras previsiones son de 2,3% para ambos años. Es un poco difícil ver una mayor aceleración, porque los factores cíclicos que han estado impulsando el crecimiento se desvanecerán.