La execonomista jefa en el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y actual integrante de la junta de gobernadores de la Reserva Federal (Fed), Adriana Kugler, advirtió que la política comercial del presidente Donald Trump tendrá implicaciones más urgentes para la inflación que para el crecimiento de la economía.
Kugler dijo que las decisiones de los consumidores de comprar productos antes de que entren en vigor los aranceles recientemente anunciados pueden estar ofreciendo apoyo a la actividad económica a principios de 2025, mientras que hay señales de que los cambios en la política comercial ya están ejerciendo cierta presión al alza sobre los precios.
“La conclusión es que, en este momento, considero que la inflación es más apremiante en cuanto a los efectos de los aranceles que ya estamos viendo”, dijo Kugler durante una sesión de preguntas y respuestas el lunes en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. “Quizás esta carga frontal ayude, al menos para mantener la actividad económica a principios de año”.
La semana pasada, Trump anunció aranceles amplios y agresivos a los socios comerciales de Estados Unidos, que, según estimaciones de los analistas , ralentizarán el crecimiento económico y provocarán un aumento de la inflación.
“Si endurecemos la política monetaria, podríamos debilitar la economía. Si la flexibilizamos, por otro lado, podríamos impulsar la inflación”, dijo Kugler. “Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos al abordar este período”.
Kugler se encuentra entre los funcionarios de la Fed que han apoyado mantener estable la tasa de interés de referencia del banco central por ahora en medio de una mayor incertidumbre derivada de la agenda política de Trump, particularmente en materia de comercio.