Por Charlotte So
HNA Group está cerca de adquirir una participación accionaria en el operador aéreo húngaro Malev, lo que marcaría la primera inversión europea de la aerolínea china. “La compañía está cerca de obtener una participación en el operador nacional de Hungría”, dijo una persona cercana a la situación.
La compañía aérea con base en Hainan formaría un joint venture con el gobierno húngaro para racionalizar la operación de la aerolínea, que registra pérdidas, afirmó la persona, que no quiso ser identificada.
El mes pasado, el primer ministro Wen Jiabao visitó Hungría y firmó varios acuerdos –incluyendo uno que pavimentó el camino para que HNA sellara un acuerdo de cooperación estratégica con la Asociación de Capital Húngaro. HNA también está evaluando adquisiciones de aeropuertos de Europa.
HNA Airports Group está entre los cinco oferentes finales de la unidad operadora de aeropuertos de Hochtief, según el 21st Century Business Herald.
HNA Airports “quiere obtener experiencia en cómo operar aeropuertos internacionales para HNA Group”, aseguró un gerente de Hong Kong Express, que es en parte propiedad de HNA. HNA Airports posee y opera siete aeropuertos en China continental.
Los cuatros competidores restantes para quedarse con la unidad de Hochtief son Singapore Changi Airports, la firma de construcción francesa Vinci, una sociedad entre Deutsche Bank y Fraport, y un consorcio de Allianz y Global Infrastructure Partners.