Airbus recibe encargos récord por US$ 72.200 millones en Le Bourget
En apenas cuatro días, el fabricante europeo recibió pedidos récord para 730 aviones.
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El fabricante aeronáutico europeo Airbus cerró hoy la firma de contratos en el Salón Aeronáutico de Le Bourget con pedidos récord para 730 aviones por un valor de US$ 72.200 millones en cuatro días.
La última operación marcó también un récord por ser la mayor compra por el número de aeronaves Airbus con 200 unidades del A320neo adquiridos por la compañía AirAsia, de Malasia, por US$ 18.200 millones.
"Ha sido la mejor feria" de la historia para Airbus, destacó en conferencia de prensa el presidente de la compañía, Tom Enders, quien destacó los pedidos para 667 unidades de la nueva versión de la familia de aviones de un solo pasillo, el A320neo.
Con el éxito sin precedentes de esa mejora de los populares Airbus de un solo pasillo, que permitirá un ahorro de carburante del 15 % respecto a los actuales A320 en servicio, la cartera de pedidos del A320neo -lanzado comercialmente en diciembre pasado- suma un total de 1.029 unidades.
Enders señaló que ante esas cifras estudia incrementar la cadencia de producción de sus familia de aviones de un solo pasillo, pero descartó que se vayan a convertir encargos del A320 convencional en el modelo mejorado.
Insistió también en que los A320neo no se entregarán a los clientes que los han comprado más que a partir de 2015.
El presidente de la principal filial del gigante europeo EADS no se olvidó, al hacer balance del salón de Le Bourget, de su directo competidor, el fabricante estadounidense Boeing.
Añadió que si sus rivales de Boeing siguen dudando de la pertinencia del A320neo, habría que preguntarse "qué fuman".
La firma estadounidense debe decidir en los próximos meses si se lanza a la creación de un nuevo avión para sustituir los 737, que son los directos competidores de los A320, en particular en las flotas de las compañías de bajo costo o si optan por una mejora de ese aparato, como ha hecho Airbus.
El "número uno" de la compañía europea reiteró hoy sus proyecciones de que no habrá saltos tecnológicos que hagan pertinente la jubilación del A320 al menos hasta la segunda mitad de la década próxima.
Del total de los 730 aviones de los pedidos recibidos por Airbus en los cuatro días de la feria, 418 correspondieron a encargos firmes, por un valor de US$ 44.000 millones, y los 312 restantes -valorados en US$ 28.200 millones- fueron "memorandos de entendimiento" para su adquisición que están pendientes de formalización.