Internacional

Alemania y Francia: motores de la eurozona se están estancando

Economía gala se estancaría durante el último trimestre del año.

Por: | Publicado: Jueves 10 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alemania y Francia, las dos mayores economías europeas rebajaron sus proyecciones de crecimiento ayer, en medio de las crecientes preocupaciones por la crisis de contagio que amenaza a la eurozona, intensificada por el reciente riesgo de Italia.

El consejo asesor de economistas del gobierno alemán, denominado los “hombres sabios”, rebajó el crecimiento para la economía a 0,9% en 2012, por debajo del 1,0% que había pronosticado previamente la administración, y luego de rebajarlo el mes pasado desde 1,8%.

“La recuperación de la economía continúa durante 2011 y por el año completo el PIB podría alcanzar niveles vistos antes de la crisis”, aseguró el consejo a través de un reporte. “Debiese haber un momento definitivo también en el tercer trimestre, antes de que el ritmo de la actividad comercial se debilite en el curso de una perspectiva global negativa. La situación podría no mejorar hasta mediados de 2012”.

La mayor economía de la eurozona ha visto un crecimiento de 3% este año.

El organismo advirtió además que el Banco Central Europeo (BCE) estaría perdiendo credibilidad a través de su mecanismo de compra de bonos. “El programa de compra de bonos desmantela la disciplina del mercado sin establecer una disciplina política en su lugar (...) El BCE está poniendo en peligro su credibilidad, porque está cayendo en la sospecha de monetizar créditos soberanos”.

El grupo pronosticó al mismo tiempo que esperaba que la autoridad monetaria hiciera un mayor recorte de la tasa de interés a 1% para fines de 2011, y que permanecería en ese nivel durante 2012.

Estancamiento francés
Un panorama similar ve el Banco de Francia. La entidad cree que la economía del país se estancará en el último trimestre del año, en el primer pronóstico para el período entregado en su reporte de clima de negocios mensual.

El banco advirtió además una mayor debilidad en los sectores de servicios e industria en octubre. La estimación de expansión para el tercer trimestre es de 0,1% y los datos se entregarán el próximo martes 15. La oficina de estadísticas INSEE ha pronosticado un crecimiento de 0,3% para el tercer trimestre y también estima que la economía se estancará en los últimos tres meses del año.

El menor crecimiento ha forzado al gobierno a anunciar una serie de aumentos en los impuestos y recortes de presupuestos por un valor de 65 mil millones de euros en los próximos cinco años para mantener el objetivo de déficit en línea.

Lo más leído