Internacional

Almunia recomienda a países máxima transparencia en ayudas a los bancos

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios afirmó que los contribuyentes tienen que saber "qué se esconde detrás de todo lo que se aporta a las entidades".

Por: | Publicado: Lunes 16 de febrero de 2009 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, pidió hoy a los Estados miembros máxima transparencia a la hora de facilitar ayuda a las entidades financieras con objeto de normalizar el mercado de crédito.

Según Almunia, los contribuyentes tienen que saber "qué se esconde detrás de todo lo que se aporta a las entidades", tanto las condiciones que se les imponen para aumentar la financiación a empresas y familias, como las reglas de comportamiento para los gestores de los bancos.

En un encuentro de eurodiputados con miembros de los parlamentos nacionales, el comisario consideró que los ciudadanos son conscientes de que es urgente restablecer el funcionamiento normal de los mercados financieros, pero incidió en que el dinero público debe ser administrado "con transparencia".

Reiteró que, mientras el crédito no fluya con normalidad hacia la economía real, las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis -desde la política monetaria y presupuestaria- "no van a ser eficaces".

Según los cálculos de la Comisión, los Estados miembros han puesto en marcha en los últimos meses iniciativas coyunturales para impulsar la actividad por un importe equivalente al 1 por ciento del PIB comunitario -ligeramente por debajo del objetivo del 1,2 por ciento acordado por los líderes de la UE en diciembre-.

Almunia también apuntó que hace falta vigilar el impacto presupuestario de este estímulo, para no poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo.

Se refirió, asimismo, al papel que está jugando la divisa europea en esta crisis y negó cualquier posibilidad de ruptura de la Unión Económica y Monetaria.

"El euro está haciendo de escudo", recalcó Almunia, que también destacó que la lista de candidatos a unirse a la moneda única es cada vez más larga.

Almunia se sumó, por último, a las apelaciones de la presidencia checa de turno de la UE para evitar cualquier tentación proteccionista en el actual contexto de crisis.

Lo más leído