Por Bien Perez
Las ventas de los computadores tablet siguió aumentando en el segundo trimestre en China, pero el popular iPad (de Apple, el líder de la industria) perdió participación de mercado frente a los nuevos aparatos de otras marcas.
La firma de investigación de mercado Analysys International estima que la venta de los tablet en China creció 39,04% a 1.44 millones de unidades en el primer trimestre, respaldando la fuerte demanda por el iPad.
Sin embargo, aseguran que el lanzamiento de nuevos aparatos permitió a Lenovo, Motorola y Asus debilitar la gran participación local de Apple, la cual cayó a 74,3% en el segundo trimestre desde 78,3% en el trimestre hasta marzo.
La demanda por los tablet, también llamados media tablet, ha subido de forma constante en China desde que la primera edición del iPad fue introducida el año pasado por Apple, quien también fabrica el iPhone y el iPod.
Melissa Chau, directora de investigación para clientes en la firma de análisis de mercado IDC Asia-Pacific, pronostica que el promedio de la venta de tablet en China alcanzará los 4,7 millones este año, de 1,1 millones el año pasado, debido a las activas ventas del iPad.
En un informe, Analysis aseguró que el iPad 2 representó 71,7% de la venta de tablet de Apple en China en el segundo trimestre mientras la demanda cayó para el modelo original de iPad. El nuevo modelo de iPad representó 53% de las ventas del último trimestre.
El tablet eBen, originario de Beijing, fue la segunda marca en China durante el último trimestre, con una participación de 4,8%. El gigante electrónico coreano Samsung, con una participación de 4,5%, es tercero. Los siguen la taiwanesa Asus, con 4,2% y la estadounidense Motorola con 2,2% del mercado de tablet.
Lenovo, el tercer mayor proveedor de computadoras personales, también logró cierto impulso en el mercado local para su LePad, que fue lanzado en marzo en 5.000 tiendas a través del país. Fue sexta, con un 2% de participación de mercado.
En tanto, las ventas y la participación de mercado de los pequeños fabricantes de tablet, Ramos y Aigo cayeron el último trimestre, de acuerdo a la firma Analysys.