Internacional

Argentina: agricultores suspenden huelga por 30 días

La movilización que ya lleva 21 días ha provocado dificultades en el abastecimiento normal del país.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de abril de 2008 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las principales entidades agropecuarias de Argentina anunciaron hoy un levantamiento de la huelga por 30 días, tras 21 días de movilizaciones en contra del aumento a los derechos a la exportación de granos, al tiempo que advirtieron que retomarán la medida de fuerza si el gobierno no ofrece una propuesta concreta a sus demandas.

El anuncio lo hizo Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las organizaciones que ha encabezado el paro agropecuario.


Las entidades criticaron duramente al Gobierno a través de una proclama que fue leída públicamente, pero lanzaron advertencias para las próximas negociaciones.

"Nuestro deseo es que se reestablezcan lo más pronto posible las condiciones que logren un diálogo sereno. Pero esas condiciones no deben simplificarse con superficialidad, reduciéndola a nuestra aceptación inmediata de medidas que no resuelven el problema", expresó la proclama, leída por el locutor del acto.

La resolución fue leída en el kilómetro 53 de la ruta nacional 14, en Gualeguaychú, ante decenas de miles de productores que llegaron de todo el país para manifestar su disconformidad con el gobierno de Cristina Kirchner.

"Queremos que sean los poderes legislativos los que establezcan los impuestos. Queremos el control parlamentario, administrativo y judicial del destino de las imposiciones. Así se hace en todas las democracias verdaderas del mundo", protestaron.

La movilización que ya lleva 21 días es la mayor de los últimos 30 años, y ha provocado desabastecimiento de carne vacuna, aves, verduras y lácteos.

Con la suspensión de la protesta, el campo propondría reanudar las mesas de negociaciones que había iniciado la semana pasada, con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Lousteau, en busca de nuevas medidas que satisfagan al sector.

Noticia en desarrollo

Lo más leído