Argentina emitirá millonaria deuda para financiar tren de alta velocidad
La deuda que será de hasta US$2.070 millones permitirá la construcción del tren que una Buenos Aires con Rosario y Córdoba.
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Argentina emitirá bonos hasta por
US$2.070 millones para financiar la construcción de su
primer tren de alta velocidad, adjudicada a un consorcio encabezado
por la francesa Alstom, informó hoy el ministerio de Economía.
La emisión de esa deuda fue autorizada por ese ministerio por
medio de una resolución que publica hoy el Boletín Oficial del
Estado sobre la estructura financiera para llevar adelante las obras
del tren de alta velocidad que unirá a Buenos Aires con las ciudades
de Rosario y Córdoba.
La financiación alcanza tanto al tendido de vías como a la
provisión de material rodante.
Las obras fueron adjudicadas a mediados de enero pasado al
consorcio Veloxia, que lidera Alstom y que además integran la
española Isolux y las argentinas Iecsa (Grupo Socma) y Emepa.
La propuesta de financiación había sido firmada con el banco
francés Societe Generale, que a causa de sus problemas financieros
fue reemplazado luego por el Natixis.
El consorcio está a cargo de la construcción de las vías (710
kilómetros), la electrificación, las obras de señalamiento y de
comunicaciones y la provisión de material rodante para el tren de
alta velocidad.
El Gobierno argentino calcula que el proyecto generará unos 5.000
puestos de trabajo directos y 20.000 inducidos durante la
construcción de la obra, pero sectores de la oposición sostienen que
el millonario gasto previsto debería destinarse ante todo a mejorar
la red ferroviaria nacional.
Argentina tiene en cartera otros dos concursos para disponer del
tren de alta velocidad entre la capital y Mar del Plata (400
kilómetros al sur de Buenos Aires), por una parte, y entre Buenos
Aires y Mendoza (1.000 kilómetros al oeste de la capital argentina).