Internacional

Arriendo de oficinas en Beijing es más caro que en Nueva York

Asia Pacífico tuvo un 8% de incremento en arriendos durante el año pasado, la tasa más alta de crecimiento en el mundo.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Peggy Sito



Ayudado por el crecimiento de la demanda y una falta de suministro, los arriendos de las oficinas en Beijing se dispararon el año pasado, lo que la convierte en la quinta ciudad más cara del mundo para espacios de oficina en términos de costos de ocupación, según la consultora inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield (C&W).

“Mientras el calendario chino se mueve hacia el año del dragón, el arriendo de las oficinas prime en el distrito empresarial central de Beijing se elevó en 75% año sobre año, un aumento más pronunciado que en 2010 (48%)”, dijo C&W en un reporte sobre las ubicaciones de oficinas más caras.

Beijing alcanzó el mayor incremento el año pasado con respecto a cualquier ciudad en el mundo. Con un costo de ocupación anual de 
US$ 130 por pie cuadrado, se ubica como la quinta ciudad más cara del mundo, por delante de Nueva York, Sydney, París. Beijing se ubicaba en el puesto número 15 hace un año.

C&W dijo que la capital china también era la tercera más cara en Asia para un espacio de oficina, después Hong Kong y Tokio. Hong Kong, con un costo anual de ocupación de US$ 244 por pie cuadrado, fue la más cara seguida por Tokio, el West End de Londres o Moscú.

En 2010, Tokio tuvo el primer lugar, el segundo fue de Londres y el tercero de Hong Kong. La encuesta de costos de ocupación toma en cuenta los cargos y los impuestos para permitir comparaciones entre países.

“Desde una perspectiva global, el crecimiento de la tasa de arriendo ha sido conducido primordialmente por las modestas mejoras económicas en un ambiente de nuevos suministros limitados”, dijo Glenn Rufrano, presidente y CEO de C&W.

“Nos dimos cuenta de una tendencia ascendente en los arriendos de oficinas en las mayores ciudades chinas en 2011”, comentó Andy Zhang, director gerente de las operaciones chinas de C&W. “El proceso de urbanización sin precedentes en China y el fuerte crecimiento económico continuará conduciendo la demanda por espacio de oficinas. Beijing y Shangai tienen mercados de oficinas relativamente internacionales y maduros y liderarán el crecimiento de los arriendos”.

Con una tasa mínima récord de vacancia de un dígito y no mucho suministro de calidad previsible en los próximos años, el grupo espera que los propietarios se queden al mando en Beijing y Shangai por este año. Pero el crecimiento de los arriendos se desaceleraría. Los arrendatarios tendrían que estar preparados para enfrentar este período de altos arriendos, y baja vacancia.

La región del Asia Pacífico vio un 8% de incremento en arriendos el año pasado, la tasa más alta de crecimiento en el mundo. Globalmente, en 2011 mejoró la demanda por oficinas, la disponibilidad cayó y los arriendos crecieron 3%, por sobre el 1% de 2010.

Lo más leído