Internacional

Baja de los commodities podría ayudar al control de la inflación en Brasil

Valores de la soya, maíz, trigo, azúcar y café descendieron en abril.

Por: Valor Económico, Brasil. | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios internacionales de los commodities agrícolas continúan cayendo, lo que significa un fuerte alivio para la inflación de los alimentos en el segundo semestre, así como un deterioro en los términos de intercambio de las exportaciones brasileñas.

La distribución de la cosecha récord de Brasil, la preocupación con las señales de desaceleración de la economía china, la apuesta en la recomposición de los stocks mundiales y el fortalecimiento del dólar pesaron sobre prácticamente todas las commodities en abril.

En dicho mes, las cotizaciones promedio de la soya, maíz, trigo, azúcar y café en las bolsas de Chicago y Nueva York fueron las más bajas de los últimos diez meses, de acuerdo con Valor Data basado en los promedios mensuales de los contratos de segunda posición de entrega, normalmente los más negociados.

La persistencia de esa tendencia dependerá del comportamiento del clima en Estados Unidos, donde los agricultores comenzaron la siembra de granos de la cosecha 2013/2014 y están enfrentando problemas. En 2012, la sequía en la región medio-oeste estadounidense disparó los precios de los granos desde la mitad de año. Pero hasta ahora, la mayoría de las señales apunta hacia abajo.

El maíz lideró el movimiento de baja. En relación a diciembre, el descenso del promedio de grano negociado en Chicago llegó a 12,92%, lo suficiente para prácticamente reducir a cero el alza acumulada frente a abril de 2012.

El precio promedio de la soya retrocedió 4,6% en abril. La materia prima acumula una disminución de 5,62% sobre diciembre y 5,2% en doce meses.

¿Qué dice el mercado de futuros?


El mercado futuros de granos indica precios más bajos para fines de año, cuando los estadounidenses habrán levantado su cosecha.

“Si las condiciones climáticas en Estados Unidos fueran favorables este año, eso presionará mucho los precios de esos commodities”, afirmó Pedro Dejneka, presidente de PHDerivativos, en Chicago.

Según Dejneka, la soya puede retroceder por debajo de los US$ 11 y el maíz, de los US$ 5 por bushel, hasta fines de año.

Los inversionistas que especulan con commodities parecen legitimar esa percepción. De acuerdo con los últimos datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities (la CFTC) de Estados Unidos, los fondos redujeron 34% y 93%, respectivamente, su posición líquida de compra en futuros y opciones de soya y maíz en las cuatro semanas concluidas el día 23. En otras palabras, los fondos se deshicieron de buena parte de los contratos con los que lucran en función de la suba de las cotizaciones.

La presión sobre los precios de los granos se explica, principalmente, por la perspectiva de una cosecha récord de soya y maíz en Estados Unidos, lo que podría recomponer los stocks mundiales después de un año de cosechas castigadas por la sequía en todo el continente americano. Sin embargo, el mercado está sujeto a escaladas ante la incertidumbre con respecto al clima.

Lo más leído