Click acá para ir directamente al contenido
Internacional

Berlusconi se adelanta en el Senado y aumenta la incertidumbre sobre la gobernabilidad

La coalición de centro izquierda es a esta hora la más votada.

Por: Expansión, España

Publicado: Lunes 25 de febrero de 2013 a las 15:21 hrs.

La coalición de centro izquierda que encabeza Pier Luigi Bersani es, de momento, la más votada en las elecciones italianas, con el 32,9% de los votos de la Cámara de Diputados (21% de voto escrutado) y el 32,59% en el Senado, con más del 57% escrutado.

La segunda fuerza más votada en la Cámara es el movimiento antisistema Cinco Estrellas, liderado por el cómico Beppe Grillo, con el 25,79%.

En tercer lugar se sitúa la coalición de centroderecha del exprimer ministro Berlusconi, El Pueblo de la Libertad, con el 25,68% de los votos, mientras que la coalición del actual primer ministro en funciones, Mario Monti, quedaría relegada a un cuarto puesto con el 10,2%.

El partido de Bersani también sería el más votado en el Senado, organismo que concentra amplios poderes legislativos, con el 32,56% de los votos, frente al 29,6% del grupo de Berlusconi. Por su parte el movimiento de Grillo obtendría el 24%, y el de Monti, Opción Cívica, el 9,1%.

Las regiones, clave

No obstante, el número de escaños se determina sobre la base de premios de mayoría que se otorgan a los resultados que se obtienen en cada región (el partido que gana en cada región obtiene el 55% de los escaños que se asignan a dicha región).

De momento, Berlusconi y sus aliados cuentan con más votos en regiones clave como Lombardía, Veneto, Campania y Sicilia, lo cual podría entregarle la mayoría de los escaños de la Cámara Alta. Y obtener la mayoría en el Senado es clave para poder gobernar.

Italia ha celebrado ayer y hoy unas elecciones legislativas trascendentales para su futuro económico, bajo la atenta mirada de la Unión Europea y de los mercados. Tal como muestras los primeros votos escrutados, la coalición de centro-izquierda que lidera Pier Luigi Bersani, secretario general del Partido Democrático, obtendría la victoria tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Los resultados de estas elecciones legislativas, de los que depende el programa de ajustes y reformas que necesita el país para superar la crisis, tienen a los mercados y al resto de Europa en vilo.

A expensas de que el avance del escrutinio les otorgue mayoría conjunta, un Gobierno de Bersani con el respaldo de Monti sería, según los agentes económicos, la mejor opción para garantizar que Italia prosigue por la senda de las reformas, así como un balón de oxígeno para una eurozona que no puede permitirse la zozobra política de su tercera mayor economía.

Te recomendamos