Internacional

BM recomienda a banca latinoamericana expandirse y tener prudencia

"América Latina está muy lejos de una burbuja, pero debe estar preparada y aprovechar el momento" afirmo un funcionario del Banco Mundial.

Por: EFE | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2011 a las 17:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La volatilidad de los mercados invita a la prudencia y a no asumir grandes riesgos, pero la banca latinoamericana debe aprovechar la coyuntura para expandirse y fomentar la actividad y la inclusión financiera, según indicó hoy el el Banco Mundial (BM).

"América Latina está muy lejos de una burbuja, pero debe estar preparada y aprovechar el momento", afirmó hoy el economista jefe para América Latina del BM, Augusto de la Torre, durante la presentación en Nueva York del informe "Desarrollo financiero en América Latina y el Caribe: el camino por delante".

Los expertos del BM aseguran que, aunque el actual ambiente económico mundial invita a la prudencia, el sector financiero latinoamericano debería aprovechar para expandirse de forma sostenible hacia nuevas direcciones, fomentando la actividad económica y la inclusión.

Así, el organismo destaca en su informe que, después de una larga historia de "inestabilidad recurrente", América Latina ha logrado fortalecer las políticas macroeconómicas y evitar préstamos de alto riesgo y las llamadas burbujas.

"Durante los años ochenta y noventa el sector financiero era el talón de Aquiles de la región. Desde entonces, ha crecido y se ha profundizado, integrándose más y haciéndose más competitivo con el surgimiento de nuevos participantes, mercados e instrumentos", dijo la vicepresidenta del BM para América Latina, Pamela Cox.

Por ello, asegura Cox, después de haberse "puesto a prueba" la estabilidad financiera en la región, llegó el momento de avanzar en una agenda "más amplia", ya que por ahora esa estabilidad no se ha traducido en un mayor número de servicios financieros en comparación con el resto del mundo.

El BM, que recuerda que la región superó la crisis financiera de 2008 "mejor que la mayoría", advierte en todo caso que entre sus "debilidades" destaca que los bancos "prestan poco y cobran mucho" por sus servicios y que la financiación a largo plazo para personas y empresas es "problemática".

Lo más leído