Internacional

Boeing gana a EADS histórico contrato por US$ 35.000 millones

Washington se inclinó por el fabricante estadounidense para adquirir 179 aviones cisterna.

Por: EFE | Publicado: Viernes 25 de febrero de 2011 a las 08:52 hrs.
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La aeronáutica europea EADS sufrió hoy un duro revés al perder frente a la estadounidense Boeing uno de los contratos más caros de la historia, la fabricación para EE.UU. de 179 aviones cisterna, operación avaluada en US$ 35.000 millones.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el secretario de la Fuerza Aérea de EE.UU., Michael Donley, en una decisión que pone fin a años de lucha por uno de los mayores contratos militares de la historia.

EADS expresó hoy en un comunicado su "preocupación y decepción ante el cariz que han tomado los acontecimientos", y dejó la puerta abierta a una eventual protesta por la adjudicación al afirmar: "nuestra evaluación de la decisión de hoy llevará un tiempo".

"Estamos muy interesados en discutir con la Fuerza Aérea de EE.UU. cómo llegaron a esta conclusión. Las aeronaves que ha seleccionado tienen un elevado nivel de riesgo programático, al ser un aparato conceptual, mientras que nuestro modelo es un avión ya probado y con mayores capacidades", esgrimió la aeronáutica europea.

En febrero de 2008, el Pentágono anunció que la codiciada adjudicación iría a manos del consorcio europeo-estadounidense EADS-Northrop Grumman, pero la operación quedó en suspenso cuatro meses más tarde, cuando la Oficina de Contraloría del Gobierno estadounidense avaló una protesta presentada por Boeing.

La compañía aeronáutica de EE.UU. alegó entonces que la Fuerza Aérea no había evaluado las propuestas usando los mismos criterios para ambas.

A la hora de decidir la adjudicación del preciado contrato, el Pentágono ha tenido ahora "muy en cuenta", entre otros factores, el precio de construcción de los aviones cisterna, para que su fabricación represente "el menor coste posible" para los contribuyentes.

Esa era precisamente una de las bazas de Boeing, que en su última propuesta aseguró que sus aeronaves -una variación de su avión civil 767- serían más eficientes, en términos de costos, que la variación del Airbus A330 ofrecida por los europeos.

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