Bolivia no acepta eventual expulsión de soldados detenidos en Chile
"Ellos deben ser liberados sin ningún tipo de sindicación y sin ningún tipo de acusación", dijo el gobierno de ese país.
- T+
- T-
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, César Navarro, advirtió que su gobierno no acepta la eventual expulsión por decreto de los tres soldados de ese país detenidos en Chile y exigió su liberación sin acusación, informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).
"No aceptamos (el decreto) porque los tres conscriptos estaban cumpliendo una tarea del Estado Plurinacional y esa tarea en el marco de convenios internacionales. Los tres conscriptos estaban custodiando un vehículo que había sido robado en Chile y que estaba siendo internado a Bolivia de manera ilegal, por lo tanto estábamos defendiendo los intereses de los chilenos", enfatizó el viceministro Navarro.
"Por lo tanto ellos deben ser liberados sin ningún tipo de sindicación y sin ningún tipo de acusación", insistió.
A juicio de Navarro, informa ABI, lo que se quiere conseguir con el decreto de expulsión es encontrar una "salida honrosa" a una decisión política "negativa" que ha asumido Chile.
"Creo que Chile está buscando la manera de salir de un acto vergonzoso y una contradicción que está perjudicando una muy buena relación de dos estados",manifestó Navarro.
Estas declaraciones se producen luego que la Misión Permanente de Chile en Naciones Unidas saliera al paso de las declaraciones que realizó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a Santiago de vengarse por el reclamo marítimo de La Paz.
La posición de Chile es que los militares del vecino país cruzaron la frontera ilegalmente, portando armas de guerra.