La bolsa de Nueva York (NYSE) y la bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendieron hoy "la cotización de los títulos representativos del capital de la emisora extranjera denominada YPF", luego que el Gobierno argentino anunciara la expropiación de un 51% del patrimonio de la compañía, controlada por la española Repsol.
Las acciones de la petrolera, que se cotizan a través de American Depositary Receipts (ADR) -instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en la bolsa neoyorquina-, dejaron de cambiarse de manos en Wall Street a las 13:22 hora local (17.22 GMT).
Un portavoz de la operadora de la bolsa de Nueva York confirmó que la negociación de esos títulos fue paralizada a esa hora y permanecerá suspendida mientras se examinan las noticias provenientes de Argentina.
Cabe destacar que durante la jornada los ADR de YPF habían llegado a tocar un mínimo de US$ 17,41 cada uno, lo que supone una caída de un 20 % con respecto al cierre anterior, mientras que la última negociación antes de suspenderse la cotización se realizó por US$ 19,5, lo que representa un retroceso de un 11,16%.
Desde enero pasado, las acciones de la petrolera que se cotizan en Wall Street se han depreciado un 43,77%, mientras que en los últimos doce meses acumulan un descenso de un 56,93%.
Los títulos de la española Repsol que se cotizan en los mercados secundarios de Nueva York perdían un 5,05 % para cambiarse por 21,63 dólares cada uno, con lo que acumulan desde enero un descenso del 29,11%.
La BMV, por su parte, anunció en un comunicado que, producto de estas suspensiones ocurridas en la bolsa de Nueva York, el mercado bursátil mexicano, "en ejercicio de sus facultades, ha determinado suspender el día de hoy" la venta de títulos de la petrolera YPF, que cotiza en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC-Capitales) de este mercado.
El propósito de la decisión es "evitar que se produzcan condiciones desordenadas" en el intercambio de los títulos de la empresa energética, controlada por la española Repsol.