Internacional

Brasil anuncia millonario plan para proteger a su industria local y frenar las importaciones

El llamado “Plan Brasil Más Grande” fue presentado ayer por la presidenta Dilma Rousseff. El gobierno pretende coordinarse con Mercosur para subir aranceles a cerca de 100 productos.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno brasileño lanzó ayer un fuerte plan de incentivos que prevé reducir impuestos por 25.000 millones de reales
(US$ 16.000 millones) a las empresas locales en un plazo dos años, para mejorar la competitividad de las industrias complicadas por la apreciación del real frente al dólar.

El programa también incluye endurecer las barreras comerciales, especialmente frente a China, aumentar las medidas antidumping, y coordinarse con sus socios del Mercosur para subir los aranceles a cerca de 100 productos.

El plan bautizado como “Brasil Más Grande”, fue presentado por la presidenta Dilma Rousseff como una nueva política industrial, tecnológica, de servicios y de comercio exterior, después de conocerse un informe de producción industrial que mostró una caída de 1,6% en junio, el segundo mayor retroceso desde 2008, que cuadruplicó las estimaciones de analistas.

El plan prevé eliminar 20% de impuestos nominales para las industrias más afectadas por la apreciación de la divisa brasileña, como las de calzado y las firmas de software; y por la crisis global que redujo la demanda en los países más desarrollados. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, adelantó que los recortes podrían profundizarse en el futuro, y que por ahora se compensarán con impuestos adicionales de 1,5% sobre las ventas de estas empresas. Los incentivos para las automotrices que crean puestos de trabajo están aún siendo estudiados, dijo el secretario de Estado.

A esto se sumarán, además, créditos tributarios para los exportadores equivalentes a 0,5% de sus ventas al extranjero, pero que más adelante podrían aumentar hasta 3%.

El gobierno también evalúa extender por otro año más los beneficios tributarios para la compra de bienes de capital. Y el banco estatal de desarrollo BNDES contribuirá con créditos blandos para las industrias y acelerando el repago a las empresas de los préstamos pendientes.

“Brasil tiene condiciones de enfrentar una crisis internacional prolongada pero no puede declararse inmune a sus efectos. En este momento necesitamos coraje para proteger nuestras fuerzas productivas, nuestro mercado consumidor y nuestro empleo”, afirmó Rousseff en el lanzamiento del plan, asegurando que no se trata de medidas proteccionistas. La mandataria agregó que “éste es el primer paso para impulsar la competitividad de Brasil, dependiendo de la innovación, demandando más valor agregado y combatiendo las fraudulentas e injustas prácticas de los competidores”.



Alcance al Mercosur


Para protegerse de importaciones más baratas, el gobierno le pedirá a Argentina y otros socios de Mercosur que aumenten las tarifas a cerca de 100 productos. En los últimos meses Brasil ha enfrentado una serie de roces comerciales con Argentina, su principal socio en la unión aduanera, a medida que Buenos Aires impulsa políticas para incrementar su superávit.

Mantega destacó que en la elaboración del plan han tenido especial cuidado en no violar las normas de la Organización Mundial del Comercio para dar a la industria del país igualdad de condiciones para competir con las de afuera.



Real disparado


El real se ha apreciado 6% en los últimos seis meses, convirtiéndose en la moneda que más ha escalado entre las 25 principales divisas del mundo. Desde fines de 2008 ha subido 48% respecto del dólar, encareciendo sus exportaciones. La caída del dólar también abarata las importaciones y las hace más competitivas frente a los productos locales.

Lo más leído