Internacional

Brasil con más inflación este año

Por: | Publicado: Martes 22 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Existe desconfianza entre los analistas brasileños acerca de la efectividad del recorte en el gasto fiscal que la presidenta Dilma Rousseff anunció hace dos semanas para controlar la creciente inflación. En una encuesta realizada por el Banco Central de Brasil los expertos coincidieron en elevar el pronóstico de la inflación tanto para este año como para el próximo.

Los analistas consideran que el índice de precios al consumidor terminará 2011 con un alza de 5,79%, por encima de la proyección de 5,75% estimada por los expertos la semana pasada. Asimismo, para 2012 la inflación llegará a 4,78%, más que la estimación inicial de 4,7%. Todas estas estimaciones están por encima de la meta del emisor brasileño, que tiene como meta controlar el alza en los precios alrededor de 4,5%.

Entre los motivos que los especialistas mencionan para elevar los pronósticos están el alza de los precios de los

commodities,

la inseguridad sobre los planes de gasto del gobierno y la sensación entre los expertos de que el banco central está reacio a elevar los costos de financiamiento tanto como sea necesario.

Por otra parte, en la encuesta se mantuvo la estimación sobre la tasa Selic (la tasa de interés manejada por el banco central brasileño) para ambos años. La tasa se elevaría a 12,5% a fines de 2011, para volver al valor actual de 11,25% al año siguiente.

El control inflacionario es un tema central en la política económica de Rousseff (el recorte en el presupuesto de US$ 30.000 millones y su propuesta de elevar el sueldo mínimo sólo en 6,8%, que fue aprobada la semana pasada son muestra de ello), pero el alza en los precios de los alimentos, que se ha vuelto una preocupación central para todo el mundo y en especial para las economías emergentes como Brasil, y el gasto realizado por su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva por el año electoral han complicado el plan hasta ahora.

Lo más leído