Internacional
Brasil planea concesiones a diez años de autopistas libres de pago
Costo de mejoras y mantenimiento de vías se transfiere a quienes pagan impuestos y no directamente al usuario de la vía.
Por: | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Brasil prepara un plan para vender contratos para mantenimiento de autopistas sin peajes a 10 años, tras dar en concesión la expansión y manejo de tres grandes aeropuertos y una carretera en el 2012.
El gobierno espera otorgar en una concesión el mantenimiento y la mejora de algunas autopistas federales en el 2012 a través de un modelo en el cual el usuario no paga peaje, indicó el diario Estado de Sao Paulo, que citó al director ejecutivo del Departamento Nacional de Infraestructura y Transportes, Tarcisio Gomes de Freitas.
Este modelo para las concesiones de autopistas ha sido exitoso en varios países y es conocido como “peaje sombra”, ya que el costo de las mejoras y el mantenimiento de las autopistas se transfiere a quienes pagan impuestos y no directamente al usuario de la vía.
En el nuevo modelo de licitación, el gobierno pagaría al oferente menos costos por la operación y la mejora de las autopistas federales, muchas de las cuales no tienen suficiente tránsito como para atraer a inversionistas.
La mayoría de las autopistas con alto flujo de tránsito de Brasil ya están bajo concesión con peajes.
Las fuertes ventas de automóviles y el crecimiento en los ingresos para la clase de media local generaron un aumento en el uso de autopistas.
El modelo de “peaje sombra” tiene su atractivo en países como Brasil, donde ha sido fuerte la oposición política a privatizar los activos nacionales.
Pese a la aversión del gobernante Partido de los Trabajadores a la venta de activos públicos, el gobierno recaudó US$ 14.000 millones al ceder derechos de concesión a inversionistas privados para mejorar y operar tres de los principales aeropuertos en 2012.
En enero, el gobierno otorgó una concesión para construir y operar una autopista en Espirito Santo a Ecorodovias, en la primera licitación de este tipo desde 2009. La firma constructora española OHL es también uno de los grandes concesionarios de autopistas en Brasil.
Las recientes concesiones son vistas como una señal de que el gobierno busca un abordaje más enfocado al mercado de los atascos que por décadas han afectado las inversiones en la subdesarrollada infraestructura del país.
El gobierno espera otorgar en una concesión el mantenimiento y la mejora de algunas autopistas federales en el 2012 a través de un modelo en el cual el usuario no paga peaje, indicó el diario Estado de Sao Paulo, que citó al director ejecutivo del Departamento Nacional de Infraestructura y Transportes, Tarcisio Gomes de Freitas.
Este modelo para las concesiones de autopistas ha sido exitoso en varios países y es conocido como “peaje sombra”, ya que el costo de las mejoras y el mantenimiento de las autopistas se transfiere a quienes pagan impuestos y no directamente al usuario de la vía.
En el nuevo modelo de licitación, el gobierno pagaría al oferente menos costos por la operación y la mejora de las autopistas federales, muchas de las cuales no tienen suficiente tránsito como para atraer a inversionistas.
La mayoría de las autopistas con alto flujo de tránsito de Brasil ya están bajo concesión con peajes.
Las fuertes ventas de automóviles y el crecimiento en los ingresos para la clase de media local generaron un aumento en el uso de autopistas.
El modelo de “peaje sombra” tiene su atractivo en países como Brasil, donde ha sido fuerte la oposición política a privatizar los activos nacionales.
Pese a la aversión del gobernante Partido de los Trabajadores a la venta de activos públicos, el gobierno recaudó US$ 14.000 millones al ceder derechos de concesión a inversionistas privados para mejorar y operar tres de los principales aeropuertos en 2012.
En enero, el gobierno otorgó una concesión para construir y operar una autopista en Espirito Santo a Ecorodovias, en la primera licitación de este tipo desde 2009. La firma constructora española OHL es también uno de los grandes concesionarios de autopistas en Brasil.
Las recientes concesiones son vistas como una señal de que el gobierno busca un abordaje más enfocado al mercado de los atascos que por décadas han afectado las inversiones en la subdesarrollada infraestructura del país.