Casino da nuevo golpe en batalla por retail de Brasil y eleva presencia en Pão de Açúcar
La francesa quiere impedir un acuerdo de fusión entre su socio sudamericano y su rival Carrefour.
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La batalla por el predominio en el sector del retail de Brasil está declarada. Y las movidas que están haciendo los distintos actores serán clave para las ambiciones de la chilena Cencosud, que también está apostando a convertirse en un jugador de peso en el mayor mercado de consumo de Sudamérica.
Casino, la segunda cadena de supermercados de Francia, compró 8,6 millones de acciones del Grupo Pão de Açúcar (GPA), elevando su participación en el mayor retailer de Brasil en 3,3 puntos porcentuales a 37%.
“Esta operación muestra el continuo compromiso del grupo con GPA”. Las declaraciones de Casino no son accidentales. La firma está decidida a evitar que su compatriota Carrefour, la mayor cadena de Francia y la segunda del mundo, le quite a su aliado. A fines de mayo, un reporte del periódico Le Journal du Dimanche aseguró que la familia Diniz, los controladores de Pão de Açúcar, negociaba un acuerdo de fusión con Carrefour. Según este medio, Carrefour incluso habría contratado al banco Lazard para estudiar el negocio. Aunque la administración de GPA desmintió los rumores, el mercado dio por segura la información luego de que Casino exigiera un arbitraje internacional para que sus socios “cumplan con las obligaciones” asumidas bajo el pacto controlador.
Mercado estratégico
El aumento de la participación de Casino en GPA, sin embargo, no resuelve la disputa. La compañía informó que el arbitraje se mantiene. Para Casino, su acuerdo con Pão de Açúcar es vital. Su operación en Latinoamérica aporta un cuarto de las ventas. Aunque la economía brasileña de US$ 2,1 billones (millones de millones) equivale a cuatro quintos de la francesa, la nación sudamericana tiene una población tres veces mayor y con un crecimiento anual de 5% desplazará a Francia como la quinta economía del mundo en menos de una década.
A partir de 2012, además, Casino tendrá derecho a designar al presidente de Wilkes, la compañía holding de Pão de Açúcar, y pretende ejercer una opción para tomar el control del retailer.
La opción de Cencosud
Uno de los obstáculos a una fusión entre Carrefour y GPA es el regulador antimonopolios, por lo que la empresa combinada debería deshacerse de algunos activos en las regiones donde tenga mayor concentración. Según fuentes cercanas a Cencosud, Horst Paulmann estaría en conversaciones con la francesa para adquirir algunos de estos activos.
Millones de consumidores
Con casi 190 millones de habitantes, Brasil es la quinta nación más poblada del mundo. A las actuales tasas de crecimiento, la población llegaría a 215 millones para 2050. Y a medida que aumenta el ingreso per capita el mercado de consumidores sigue creciendo. Este cuadro está abriendo el apetito de varios inversionistas extranjeros, además de las francesas Casino y Carrefour. Burger King, la segunda cadena de hamburguesas de Estados Unidos después de McDonald’s firmó esta semana un joint venture con Vinci Partners para administrar y expandir su red de restaurantes en Brasil. La meta es crecer desde los cerca de 110 locales que tiene actualmente a 1.000 en un período de sólo cinco años.