Chile cerca del pleno empleo: tasa de desocupación cayó a 6% en noviembre-enero
La cifra representa una baja de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y una caída de 0,6 pp. en doce meses.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 28 de febrero de 2013 a las 08:59 hrs.
Noticias destacadas
Chile se acerca a pasos agigantados al denominado "pleno empleo". Es que la tasa de desocupación volvió a caer y se ubicó en 6% en el trimestre móvil enero-noviembre, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra representa una baja de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y una caída de 0,6 pp. en doce meses. Se trata, además, del dato más bajo de la administración Piñera.
Además, estuvo por debajo de las proyecciones de los expertos consultados por Reuters que apuntaban a una tasa de 6,1%.
Respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron incrementos de 0,5% y 0,6%, respectivamente. En el aumento de los Ocupados incidió Agricultura, acorde con la estacionalidad del período, seguida de Hoteles y Restaurantes.
La disminución de la tasa de desocupación en doce meses fue resultado de un mayor incremento de la ocupación (2,0%) respecto de la Fuerza de Trabajo (1,3%). Dichos incrementos derivaron, a su vez, en un aumento de la tasa de ocupación (0,3 pp.) y en una menor tasa de participación laboral (-0,2 pp.). En este último caso, debido al menor incremento de la Fuerza de Trabajo respecto de la Población en Edad de Trabajar (1,5%).
Asalariados (3,2%) continuó siendo la categoría que impulsó el aumento de los Ocupados en doce meses, mientras que los trabajadores por Cuenta Propia registraron nula variación porcentual en el mismo lapso, luego de sistemáticas variaciones negativas durante 2012.
En el aumento de Asalariados incidió el incremento de aquéllos con contrato escrito (4,7%) y la disminución de quienes tienen un acuerdo de palabra (-5,2%), los cuales representan el 14,1% (777.400) del total de Asalariados.
Cabe recordar que ayer, en el marco de las actividades por el 27F, el presidente Sebastián Piñera destacó que durante su gobierno se han creado 750.000 empleos y que ahora son las empresas las que buscan a las personas para ofrecer trabajo.

En desarrollo...
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok