China superará a la Unión Europea (UE) en volumen total de inversión en investigación y desarrollo (I+D) en 2014, si el gigante asiático mantiene la tendencia actual de expansión, según dijo hoy el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una conferencia en Bruselas.
"China está haciendo grandes esfuerzos para ponerse al día en inversión en I+D, que ha duplicado en los últimos cinco años. Si continúa con la misma velocidad en los próximos años, superará el volumen total de inversión de la UE en 2014. Es decir, que nos superará prácticamente mañana", avisó el comisario.
Actualmente, la inversión en I+D de la Unión Europea se sitúa en el 2% del PIB, considerablemente por debajo de los niveles de Estados Unidos (2,7%) y Japón (3,4%), aunque todavía por encima de China (1,4%).
En ese sentido, Rehn pidió que el apoyo a la innovación continúe en lo alto de la agenda política, pese a los necesarios esfuerzos de consolidación fiscal de todos los gobiernos, que no deben hacerse "a costa del gasto en medidas que fomenten el crecimiento".