Internacional

Choquehuanca pide a Chile diálogo formal y propuesta directa en discurso ante la OEA

El canciller boliviano aseguró que “Chile dice trabajar por resultados y no fechas, pero llevamos 100 años esperando”.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 7 de junio de 2011 a las 18:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su exposición ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, pidió al Gobierno de Chile establecer un proceso de negociación bilateral formal para tratar la demanda marítima boliviana sobre "una propuesta escrita, concreta, factible y útill, teniendo como testigos a todos los países de la OEA".

Choquehuanca aseveró en la oportunidad que “Chile dice trabajar por resultados y no fechas, pero llevamos 100 años esperando”, detallando de manera crítica las relaciones bilaterales de las últimas décadas.

En su alocución que duró más de 28 minutos, Choquehuanca enfatizó que "ninguna victoria militar provoca derechos ilimitados" y destacó la importancia de dar una solución al "enclaustramiento boliviano" que se mantiene por 132 años.

En esta línea, el canciller boliviano acusó a Chile de no continuar con las reuniones bilaterales luego que en noviembre de 2010 se suspendiera la sesión que ambos países protagonizarían.

"Probablemente las fechas no sean determinantes, pero es importante el tiempo que transcurre sin que se produzca algún resultado", enfatizó Choquehuanca quien enfatizó que Bolivia fue obligada a suscribir el tratado.

Y agregó que "nadie puede dudar de la apertura y capacidad de diálogo de los bolivianos durante mucho tiempo; sin  embargo, Chile ha considerado que una política exterior cifrada en encuentros y diplomacia evasiva resuelve los problemas".

Incluso de manera más enfática, Choquehuanca aseguró que "Chile ha ocupado el litoral y se ha apoderado de él con el mismo título con que Alemania anexó al imperio Alsacia y Lorena".

En este sentido, y según el canciller boliviano, Chile desconoció los compromisos bilaterales asumidos en 1895, al enviar como vocero "al señor Abraham König, quien a través de una simple nota retractó el compromiso de su gobierno en 1895, desechando la posibilidad de acuerdo", expresó.

Puntualizando que "por ello, aquí, hoy, en este foro hemisférico Bolivia plantea que se pueda resolver el asunto marítimo mediante un diálogo directo".

Lo más leído