Internacional

Corea del Norte realiza un tercer ensayo nuclear y genera controversia en la comunidad internacional

Estados unidos, Alemania, Rusia, China, Inglaterra y Francia han manifestado su rechazo a las pruebas atómicas realizadas por el régimen de Pyongyang.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 12 de febrero de 2013 a las 09:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un amplio rechazo causó en las principales potencias del mundo, los ensayos nucleares realizados por el régimen norcoreano.

Mientras el gobierno de Barack Obama dijo que es una "acción altamente provocativa", añadió que las armas atómicas norcoreanas son "una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y la paz internacional".

El gobierno de la Canciller alemana, Angela Merkel, manifestó su preocupación por esta situación mediante las declaraciones de su ministro de relaciones Exteriores, Guido Westerwelle. El funcionario alemán exigió sanciones amplias contra el régimen de Corea del norte y condenó los ensayos nucleares.

Rusia destacó que las pruebas norcoreanas constituyenuna violación de las resoluciones de la ONU. Además destacaron que analizarán la situación de radioactividad con la frontera de Corea del Norte, aunque adelantaron no se han registrado un aumento de emisiones contaminantes.

Por su parte, el gobierno comunista Chino reaccionó asegurando que se opone "firmemente" a la prueba nuclear efectuada por Pyongyang. Además instó al gobierno norcoreano a no seguir con acciones que empeoren "aún más la situación.

Las reacciones del gobierno Británico se hicieron sentir a través del ministro de Relaciones Exteriores, William Hagu, quien enfatizó en que "El hecho de que Corea del Norte siga desarrollando sus capacidades nucleares y balísticas implica una amenaza a la seguridad internacional y la seguridad en la región".

El Presidente de Francia, François Hollande, condenó "con la mayor firmeza el ensayo nuclear que acaba de realizar Corea del Norte".

Respuesta de la ONU

El Secretario General de la ONU destacó que las pruebas nucleares realizadas por el gobierno de Pyongyang son "una prueba clara y grave de violación de las resoluciones de las Naciones Unidas Además Ban Ki-Moon llamó a la comunidad internacional a abstenerse de nuevas provocaciones para no desestabilizar paz internacional.

Lo más leído