Internacional

Corredoras peruana y chilena piden paciencia a mercados

Reconocen que se esperan señales concretas de Humala para frenar volatilidad.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Paula Gallardo



“Ni siquiera ha asumido la presidencia y ya lo han demonizado”. De esta forma resumió el head of research de la corredora peruana Inteligo SAB, Gustavo Urrutia, el escenario de mercado frente al triunfo de Ollanta Humala en las elecciones peruanas.

Es que la histórica caída de la rueda limeña el lunes -retrocedió más de 12%-, seguido de un rebote a 6,97% ayer, dan cuenta de la incertidumbre que genera la llegada del líder nacionalista a la presidencia del vecino país.

Sin embargo, Urrutia llama a la calma. “Humala va a tener obligatoriamente que respaldar la inversión privada. Sino cómo podría financiar su agenda social”, plantea el analista.

Y para ejemplificar aquello explica que existen varios “candados constitucionales” que impedirían la exacerbación de su programa de gobierno.

Entre ellos menciona que el electo presidente no tiene mayoría en el Congreso, que no puede subir ilimitadamente los impuestos a la renta y que tampoco podría elevar en demasía los gravámenes a las mineras internacionales en Perú porque de lo contrario “todas se vendrán a Chile”, ironizó.

Con todo, Urrutia agregó que serán claves los futuros nombramientos, particularmente del presidente del banco central.

“Si nombra un independiente será una señal clara y las cosas podrán volver a la calma”, dice.



Señales claras


El gerente general de la corredora Corpbanca, Cristián Donoso, planteó que frente al escenario político peruano “hay que tener paciencia, ser cautos y esperar los nombramientos en cargos importantes, que darán señales claras de dónde irá el gobierno”.

Respecto del acuerdo MILA -que reúne a Chile, Perú y Colombia- y en que la corredora fue pionera en operaciones, Donoso dijo que el escenario político “le agrega cuotas de incertidumbre que probablemente lo frenen un poco, pero en el mediano plazo no veo un impacto mayor”.

Lo más leído