Internacional

Demanda en el mercado aéreo de Brasil se triplica en una década

Explosión de viajes de brasileños pone presión a un mercado que tiene déficit de infraestructura.

Por: | Publicado: Viernes 27 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La demanda de vuelos en Brasil se ha casi triplicado desde 2002, lo que pone aún más presión a un sector que está apurando la renovación y construcción de aeropuertos antes de la celebración del Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

La Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña (ANAC) informó que la demanda por viajes aéreos se expandió 194% en una década, y que sólo en 2011 creció 16% con respecto al año anterior. Durante 2002 las líneas aéreas que operan en Brasil transportaron 34,3 millones de pasajeros en vuelos domésticos e internacionales, cifra que se disparó a 107,8 millones el año pasado, un aumento que se ve impulsado a medida que más brasileños salen de la pobreza, se reduce la tasa de desempleo (que llegó a un mínimo histórico durante el año pasado) y se incrementan sus ingresos. Tanto es así que los datos del banco central arrojan que los brasileños gastaron en 2011 un récord de 
US$ 21.200 millones en viajes internacionales.

Sin embargo, esta explosión de viajes aéreos está causando problemas en los aeropuertos, que han estado saturados con el alza de la demanda, lo que ha generado aglomeraciones en los terminales, especialmente durante las festividades y vacaciones.



Arreglos de infraestructura


A esto se suma que al menos 13 aeropuertos del país están siendo refaccionados y construidos para enfrentar la demanda esperada el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, en un ítem que implica el mayor gasto de los preparativos para estos eventos deportivos.

Autoridades gubernamentales han dicho que las obras de infraestructura han aumentado de 5.500 millones de reales (US$ 3.200 millones) desde enero de 2011 a 6.400 millones de reales para fines de ese año. Además, han reconocido que las obras se terminarán a tiempo para 2014, año del Mundial de Fútbol, pero ninguno estará completamente listo para la Copa de Confederaciones, que se jugará en 2013.

Lo más leído