Internacional

Economía española retrocede un 0,3% en el último trimestre y se asoma a la recesión

Según lo expertos la caída seguirá los próximos meses, con lo que el país se asoma de nuevo a la recesión económica.

Por: Expansión, España | Publicado: Lunes 30 de enero de 2012 a las 08:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dato avanzado de la Contabilidad Nacional publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que en los últimos tres meses del año la economía española retrocedió ante la contribución más negativa de la demanda nacional, compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior, que creció respecto al trimestre anterior.

Esta estimación adelantada por el INE coincide con el dato avanzado del Banco de España el lunes de la semana pasada y confirma que España se asoma a la recesión económica.

La caída trimestral registrada en el cuarto trimestre de 2011 continuará en los próximos meses, según analistas, instituciones y expertos: se espera que la economía española entre otra vez en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) en el primer trimestre de 2012. De hecho, el FMI prevé que España permanezca en recesión al menos durante este año y el próximo, con una contracción del PIB del 1,7% en 2012 y del 0,2% en 2013.

Pese a la caída intertrimestral registrada en el cuarto trimestre de 2011, el PIB creció un 0,3% en términos interanuales y un 0,7% en todo el 2011, tras sendos retrocesos en los dos años precedentes. El avance del PIB interanual en un 0,3% durante el cuarto trimestre del año pasado supone el sexto crecimiento consecutivo en tasa interanual que experimenta la economía española, aunque es cinco décimas inferior al que se registró en el tercer trimestre, informa Europa Press.

El retroceso intertrimestral del PIB español experimentado en el cuarto trimestre de 2011 puso fin a siete trimestres en signo positivo. Antes de eso, la economía española encadenó otros siete trimestres en negativo. Fue en el primer trimestre de 2010 cuando la economía española empezó ver la luz al final del túnel.

Sin embargo, tal y como argumentó el Banco de España en su último boletín económico, la "modesta" recuperación que había emprendido la economía española en 2010 se fue debilitando en 2011, a medida que la crisis de deuda soberana en la zona euro se fue extendiendo a un número mayor de países y se recrudecían las tensiones en los mercados financieros. En este contexto, indicaba la autoridad monetaria, "el empleo no dio signos de recuperación en 2011, apreciándose incluso una intensificación en la senda de destrucción de empleo tras el verano".

El descenso del PIB previsto por el Banco de España para 2012 tendrá un "impacto apreciable" en el empleo que, sin incorporar medidas adicionales en el mercado de trabajo, caerá un 3%. Esta pauta se atenuará en la segunda mitad de 2013, cuando se volverá a crear empleo en términos netos, aunque seguirá cayendo en términos medios anuales (-0,7%).

Lo más leído