Economía española se contrajo 1,4% durante 2012 por caída de la inversión
El PIB acentuó su caída en el cuarto trimestre con retroceso de 0,8%.
- T+
- T-
Además, el organismo estadístico explica que uno de los factores que ha influido en este comportamiento es el descenso del nivel de ingresos de las familias por la vía de los salarios. La remuneración de los asalariados, principal recurso de los hogares, presenta un descenso del 8,5% intertrimestral frente al –5,5% del trimestre anterior.
También hay que tener en cuenta que el consumo se ha visto muy lastrado en los últimos tres meses del año porque muchas familias adelantaron algunas compras (en especial de bienes de consumo duradero) debido al incremento de los tipos de IVA que entró en vigor en septiembre.
En cuanto a la inversión, resulta especialmente preocupante el dato de los bienes de equipo, cuya cifra se desplomó un 5,4% intertrimestral. Este indicador se utiliza para analizar la confianza y las perspectivas de las empresas.
La demanda, en caída libre
La demanda interna está muy deteriorada. De hecho, tuvo una aportación negativa de 4,7 puntos, según anuncia el INE, lo que supone siete décimas más que en el trimestre anterior.
Las exportaciones flaquean
Aunque la demanda externa sumó 2,8 puntos al PIB, las exportaciones (hasta ahora, un balón de oxígeno durante la crisis) han dado síntomas de flaqueza debido al mal momento que atraviesa la economía de la zona euro.
No obstante, el PIB de la región de la moneda única, principal socio comercial de España, se deterioró un 0,6% intertrimestral en el último trimestre del año. Así, las ventas al exterior menguaron un 0,9% en tasa intertrimestral, después de marcar un incremento del 5,1% entre julio y septiembre