Brasil y México se muestran cautelosos ante la arremetida tarifaria
Ambos mercados son los principales exportadores de acero a Estados Unidos.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 11 de febrero de 2025 a las 04:00 hrs.
En Brasil, fue el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, quien se pronunció sobre las políticas de Trump. Foto: Reuters
Noticias destacadas
De América Latina, Brasil y México son los países que más acero exportan a Estados Unidos y sus ventas conjuntas aportan casi la mitad de lo que ese mercado compra. Aunque Canadá es el que más exporta, con un 60% de su producción, Brasil no está lejos, con casi un 50% del total.
En el detalle, durante 2024 Canadá vendió 5,9 millones de toneladas; Brasil 4,1 millones y México 3,2 millones. En esa línea, este lunes, los gobiernos latinoamericanos se pronunciaron ante la nueva arremetida del Presidente Donald Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio.
Desde Brasil, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, dijo que su Gobierno esperaría que la medida se haga efectiva para decidir si habrá represalias, lo que ocurrió este lunes por la tarde. Se especula que pudiera aplicar aranceles a las empresas tecnológicas estadounidenses, considerando que es uno de los principales mercados para compañías como Amazon, Meta Platforms, Facebook e Instagram, y Google, propiedad de Alphabet.
En la misma línea de Haddad se pronunció la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien llamó a esperar “con la cabeza fría”.
“Vamos a esperar al anuncio (...) A partir de ahí tomaremos nuestras decisiones si es el caso”, enfatizó. Eso sí, el mercado local resintió la medida arancelaria antes de que se oficializara, con una caída leve del peso mexicano en 5,29 centavos o 0,26%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok