Economía

La subida de las tasas de interés del BCE de medio punto antes de julio es una moneda al aire

Hay un 50% de posibilidades de una subida de medio punto porcentual, que sería la primera desde el año 2000.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 7 de junio de 2022 a las 08:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las apuestas del mercado monetario han cruzado la mitad del camino hacia una histórica subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo de medio punto en julio.

Los operadores han descontado 37,5 puntos básicos de endurecimiento de los tipos de interés del banco central para la reunión del próximo mes, lo que supone un 50% de posibilidades de una subida de medio punto porcentual, que sería la primera desde el año 2000.

Esta subida ya está prevista para septiembre, suponiendo que el tipo de depósito se mantenga estable el jueves, con 134 puntos básicos de subida de tipos previstos para finales de año. Esto está muy lejos del comienzo del año, cuando se esperaba que la inflación fuera transitoria y los operadores apostaban por un endurecimiento de sólo 15 puntos básicos este año.

"No creo que el BCE se sienta presionado para subir 50 puntos básicos, pero los mercados podrían intentar hacer lo mismo que hicieron con la Fed", dijo Piet Christiansen, estratega jefe de Danske Bank en una nota para clientes.

El BCE se ha visto sometido a una gran presión después de que la inflación de la región haya registrado un aumento récord en mayo, subiendo a más de cuatro veces el objetivo del banco central del 2%.

Aunque los funcionarios del BCE llevan tiempo señalando que se avecina una subida de un cuarto de punto, algunos miembros del Consejo de Gobierno han sugerido que es posible una subida mayor. Robert Holzmann dijo el miércoles que la alta inflación récord refuerza los argumentos a favor de una subida de medio punto en julio, lo que también apoyaría el tipo de cambio del euro.

Al percibir la urgencia, los estrategas de Bank of America predijeron la semana pasada que el BCE subirá los tipos en medio punto en julio y septiembre, seguidos de dos subidas de un cuarto de punto en las dos últimas reuniones de política monetaria del año.

Lo más leído