EE.UU.: cámara baja decidirá mañana si elimina plazo para votar TLC con Colombia
La medida eliminaría el plazo de 90 días para que ambas cámaras del Congreso sometan a votación el TLC suscrito en noviembre de 2006.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 9 de abril de 2008 a las 13:30 hrs.
Noticias destacadas
La presidenta de la Cámara de
Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo hoy que ese
órgano decidirá mañana si elimina el plazo máximo para votar el
Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.
En un encuentro con los periodistas, Pelosi, que junto con la
mayoría de los demócratas se opone al pacto comercial, explicó que
la votación de mañana tendría como efecto práctico cambiar el
reglamento para votar el convenio.
Esa medida eliminaría el plazo máximo de 90 días legislativos que
ahora tienen ambas cámaras del Congreso -60 la Baja y 30 la Alta-
para someter a voto el TLC suscrito en noviembre de 2006.
"Mañana se votará esa medida para eliminar el plazo de la
votación", dijo a EFE Brendan Daly, portavoz de Pelosi.
Pelosi no precisó cuándo se sometería finalmente a un voto el
TLC, una de las prioridades legislativas del Gobierno del presidente
George W. Bush.
La decisión de la jerarquía demócrata supone un revés político
para el mandatario estadounidense, que esta semana desafió a ese
partido, al enviar al Legislativo el proyecto para la puesta en
marcha del tratado comercial.
Pelosi y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry
Reid, ya habían advertido a Bush de que no enviara la medida sin
antes tener garantizados los votos mínimos necesarios para la
ratificación del pacto.
Pero el jefe de la Casa Blanca insistió el lunes, al firmar la
carta para transmitir el proyecto de ley, en que el Congreso no debe
dar la espalda a un aliado estratégico y clave en la región y que,
en vez de poner trabas, debería aprobar el TLC antes de fin de año.
Ese mismo mensaje llevó hoy al Senado la secretaria de Estado,
Condoleezza Rice, en su última comparecencia ante el subcomité de
Asignaciones para defender el proyecto presupuestario de su oficina
para el año fiscal 2009.
Rice enfatizó que el Gobierno de Álvaro Uribe ha mejorado la
seguridad en Colombia y está comprometido con el respeto a los
derechos humanos.
La jefa de la diplomacia estadounidense, que recientemente
encabezó una delegación que visitó Medellín, dijo que esa ciudad
colombiana ha pasado de ser sinónimo de narcotráfico a una localidad
donde ahora sus ciudadanos "se sienten seguros".
Esta tarde los secretarios de Comercio, Carlos Gutiérrez, y de
Trabajo, Elaine Chao, recibirán a líderes sindicalistas de Colombia,
en el marco de la campaña de presión a favor del TLC.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok