Internacional

El Eurogrupo no aprueba acuerdo: pide a Grecia 325 millones de ajuste extra

Los ministros de la eurozona exigieron tomar garantías adicionales.

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 10 de febrero de 2012 a las 07:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El país heleno se la jugaba ayer. A pesar de que los partidos griegos lograron un acuerdo para intentar desbloquear el segundo paquete de ayudas de 130.000 millones de euros, los ministros de la eurozona exigieron tomar garantías adicionales, entre otras aumentar los recortes por un valor de 325 millones de euros para 2012.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, convocó a una nueva reunión para el próximo miércoles 15 de febrero con el objetivo de tratar de dar luz verde al plan de asistencia si Grecia cumple los nuevos requisitos.

Las condiciones, según ha relatado Juncker, son tres: que el Parlamento griego haya ratificado previamente el plan de ajuste, que el Gobierno heleno identifique ajustes adicionales por valor de 325 millones de euros para 2012 y que los líderes políticos del país aporten "garantías sólidas" de que aplicarán los ajustes sea quien sea quien gobierne.

Los 325 millones corresponden al recorte que la 'troika' de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) había reclamado a las pensiones más bajas y que los líderes políticos han rechazado. "Es un prerrequisito crucial para poder hacer más progresos", ha indicado Juncker.

Además, los ministros pidieron a la Comisión que presente nuevas propuestas para reforzar la vigilancia sobre Grecia y controlar mejor que las autoridades helenas cumplan lo prometido. "No habrá más pagos antes del cumplimiento (de los ajustes). No podemos vivir en un sistema en el que se hacen promesas y se repiten una y otra vez pero las medidas de aplicación son demasiado débiles", aseguró el presidente del Eurogrupo.

El titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, explicó hoy a los diputados conservadores germanos que con el actual compromiso el nivel de deuda pública quedará por debajo del nivel que se considera sostenible en 2020, en el 120% del PIB, según ha podido saber Reuters. En cambio, otra fuente dijo a la agencia que sólo se conseguirá reducir hasta el 136% del PIB en 2020.

Por su parte, el ministro de Economía de España, Luis De Guindos, confió ayer en que se pueda alcanzar un acuerdo sobre la deuda de Grecia, aunque advirtió de que una quiebra del país heleno podría traer efecto contagio a otros países, incluido España. En su opinión, Grecia es un problema político, no económico, ya que el Gobierno griego no ha hecho todo lo que tenía que haber hecho.

Aval del BCE
El Banco Central Europeo, por su parte, será el encargado de avalar la operación de intercambio de títulos de deuda griega, con el fin de concretar la prevista condonación de una gran parte de la deuda pública por parte de los acreedores privados internacionales.

El BCE tendrá disponibles un total de 35.000 millones de euros durante un mes para realizar la operación de intercambio de títulos de deuda, señalaron a Efe fuentes de la reunión celebrada hoy por la canciller alemana, Angela Merkel, con los líderes de los partidos y los grupos parlamentarios para informar sobre las negociaciones para la ayuda a Grecia.

Dichas fuentes comentaron que ese dinero no se aportará de manera suplementaria a las previstas ayudas, sino que su fin último es garantizar las transacciones en la extremadamente compleja operación de intercambio de deuda soberana griega.

Hoy y mañana, huelga
Grecia se ha paralizado hoy por la segunda huelga general de este año, esta vez de 48 horas.

Así, tanto este viernes como mañana Atenas se queda sin transporte urbano, pues no circulan trenes, tranvías autobuses, trolebuses. Tampoco habrá metro, salvo la línea 1,

Lo más leído