Internacional

El PIB de Japón sufre fuerte contracción de 2,3% en último trimestre 2011

La economía japonesa se contrajo así un 0,9% en el ejercicio pasado, lo que representa su primer retroceso desde 2009.

Por: EFE | Publicado: Lunes 13 de febrero de 2012 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El PIB de Japón se contrajo entre octubre y diciembre un 2,3% en tasa interanual, una caída superior a la prevista, a causa de las inundaciones en Tailandia y la fortaleza del yen, que golpearon las exportaciones de la tercera economía mundial.

Con respecto al trimestre anterior, el producto interior bruto (PIB) nipón mermó un 0,6%, mientras que en todo 2011 la economía japonesa se encogió un 0,9% de media, en lo que representa su primer retroceso desde 2009, cuando la caída de Lehman Brothers afectó de lleno al país asiático.

La contracción responde al golpe sufrido en la producción y las exportaciones, las bases sobre las que Japón sustentó el avance del periodo julio-septiembre (del 5,6% interanual), que parecía cimentar la recuperación tras el terremoto del 11 de marzo.

 Sin embargo, los datos del último trimestre del año resaltan una vez más la vulnerabilidad de la segunda economía de Asia a los factores externos.

 Las exportaciones niponas, que constituyen en torno al 40% del PIB, han padecido la reducción de demanda procedente de Europa, afectada por la crisis de deuda, y de Asia, a donde Japón exporta importantes volúmenes de componentes para fabricar productos que luego son a su vez consumidos en el Viejo Continente.

 A esto se sumaron las inundaciones en Tailandia, que afectaron a la cadena de producción al anegar las plantas de importantes empresas niponas, mientras que el yen, convertido en divisa refugio en los mercados, volvió a tocar un nuevo máximo histórico con respecto al dólar el pasado 31 de octubre.

 La intervención récord del Gobierno nipón por 8,07 billones de yenes (unos US$ 103.000 millones) en el mercado de divisas entre octubre y noviembre apenas logró abaratar una moneda cuya persistente fortaleza recorta los beneficios y la competitividad del sector exportador.

 Ello supuso que los envíos de vehículos y semiconductores sufrieran los mayores retrocesos entre octubre y diciembre, y que las exportaciones de bienes y servicios se vieran recortadas en un 3,1% con respecto al trimestre precedente, según los datos facilitados hoy por el Gobierno nipón.

Lo más leído