Internacional

El presidente de la Eurocámara insta a los partidos italianos a pactar y crear un Gobierno estable

"Espero que se forme un Gobierno en Italia", sostuvo Martin Schulz.

Por: Expansión, España | Publicado: Martes 26 de febrero de 2013 a las 08:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, ha instado a los partidos políticos italianos a buscar la forma de crear un Gobierno estable en Italia. Las elecciones, celebradas el domingo y el lunes, han dejado el arco parlamentario italiano con una situación que dificulta la gobernabilidad del país.

"Espero que se forme un Gobierno en Italia [...] Todas las fuerzas políticas y demográficas deben tratar de encontrar el camino de dialogar, de comprobar dónde hay cooperación posible, acuerdos posibles y dónde están los desacuerdos. Esto es lo que es necesario hacer en los próximos días [...] Italia encontrará una forma de lograr la estabilidad en ambas Cámaras", ha asegurado Schulz en una comparecencia ante la prensa.

Una mayoría a la coalición de centro izquierda, liderada por Pier Luigi Bersani, controla la Cámara Baja, pero no ha obtenido mayoría suficiente en el Senado, donde la coalición de centro derecha, liderada por Silvio Berlusconi, y el partido Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo, suman una mayoría de bloqueo. A diferencia de lo que ocurre en otros países, en Italia, el apoyo del Senado es clave para que el Gobierno pueda legislar.

Ante esta situación, muchos analistas dan por hecho que Italia es ingobernable en estos momentos. Los economistas de BNP Paribas, por ejemplo, no descartan la posibilidad de una gran alianza entre centro-izquierda y centro-derecha, o incluso entre centro-izquierda y el partido de Grillo, pero aseguran que sería solo un Gobierno temporal que adoptaría el mandato de reformar la ley electoral (para evitar situaciones de bloqueo como la actual) y convocar nuevas elecciones.

Schulz ha mostrado su preocupación por la situación en la que queda Italia y la UE: "Las elecciones en Italia han dado un resultado muy difícil para Italia y para la UE. Necesitamos un Gobierno estable en uno de los Estados más importantes de la UE. Es la cuarta economía de la UE. Uno de los pilares de la zona euro. Lo que pasa en Italia nos afecta a todos".

El presidente de la Eurocámara también ha reconocido la frustración de los italianos y que buena parte de esa frustración se vuelca en Europa, pero ha instado a superar esa situación. "La gente está desencantada con lo que ocurre en el país [...] Me tomo muy seriamente el hecho de que muchos italianos han expresado una forma de protesta contra las medidas que se están adoptando en Italia como si fueran medidas de la UE. Hay una percepción de que los éxitos son de los Gobiernos nacionales y de que los errores son de Bruselas, que no es cierta, pero hay que debatir aquí cómo superar ese debate".

Lo más leído