Internacional

El “Super Bowl” de las ferias tecnológicas busca atraer de vuelta a los consumidores

Las firmas presentarán durante cuatro días las últimas innovaciones, tratando de reactivar el sector que tuvo su peor año de ventas en 2011.

Por: | Publicado: Martes 10 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por María Ignacia Alvear C.




Hoy comienza en Las Vegas el Consumer Electronic Show (CES), la mayor feria de tecnología del mundo, conocida como el “Super Bowl” de los artículos electrónicos, porque es el principal escenario para el lanzamiento de los nuevos productos de las grandes empresas del sector. Para este año, se espera que la presentación de laptops ultra delgados, smartphones cada vez más inteligentes y televisores con mejores características atraigan de regreso a los consumidores, que golpeados por el alto desempleo y mayor incertidumbre hicieron de 2011 el peor año en ventas de artículos electrónicos desde 2009.

Los cerca de 2.500 expositores intentarán seducir a los compradores con más de 20.000 artículos. Según un estudio realizado por la Consumer Electronics Association (CEA), organizadora de la CES, las ventas de productos electrónicos alcanzarán este año unos US$ 1.038 millones a nivel mundial, un incremento de 5% respecto del año pasado.

Y a pesar de que los televisores están llamando cada vez menos la atención de los compradores, las grandes marcas se la están jugando por la innovación en esta área, como LG que presentará un televisor con tecnología OLED de 55 pulgadas, el mayor producido hasta la fecha, y Toshiba hará lo mismo con un televisor en tres dimensiones que no requiere lentes.

No obstante, la principal esperanza para el repunte del mercado está en los teléfonos inteligentes, en las tablets y en los computadores personales ultra delgados, o ultrabooks, que buscan competir contra el MacBook Air de Apple.

En el caso de las tablets, se calcula que habrá cerca de 80 modelos en exhibición durante los cuatro días que dura la feria.



Marcando tendencias


La CES es conocida por marcar tendencias. En 1970 el VHS debutó en esta convención, al igual que lo hicieron los formatos que lo reemplazaron: el DVD y Blu-ray. También lo hicieron la cámara de video personal, los populares juegos Pong y Tetris, la consola Xbox de Microsoft y la televisión de alta definición (HDTV).

La importancia de la feria radica principalmente en que establece las tendencias que se esperan durante el año. En 2011, marcaron pauta las primeras apariciones de las tablets y los televisores 3D.



¿Decadencia de la feria?


A pesar de todo el revuelo que causa la CES, hay temores de que la feria pueda pronto vivir una decadencia, principalmente debido a las bajas de importantes marcas.

Una de ellas es Apple, que no asistirá a la feria de este año, como tampoco Google y Facebook. Algo similar ocurre en el caso de Microsoft, que anunció que este será su última aparición en el evento. Una de las razones sería que la fecha de la feria no coincide con el cronograma de lanzamiento de los productos de las compañías, y prefieren, como ha sucedido con Apple, realizar sus propios eventos.

“Muchas firmas están tratando de imitar el éxito de Apple en muchas áreas, y una de ellas en donde ha sido extremadamente exitosa es en controlar su mensaje al controlar el evento y el cronograma de sus anuncios”, dijo a Reuters el director de investigación de dispositivos de consumo de Current Analysis, Avi Greengart.

“Microsoft puede hacer esto por su propia cuenta, no necesita la CES”, opinó el especialista en tecnología y medios de la Universidad de Washington, en Seattle, Hanson Hosein. “Es mucho dinero. De todas maneras, estos shows están decayendo en popularidad”, acotó.

Algunos analistas se citan el caso de la feria Comdex, la predecesora de la CES y que también se realizaba en Las Vegas. En la versión de 1997, la firma IBM anunció que no participaría más en la feria. Otras firmas la imitaron y comenzaron a retirarse también. Para 2003, ya había solo 550 expositores y cerca de 45.000 visitantes asistieron a ese encuentro, muy por debajo del 1,35 millón que lo había hecho en 1997.

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