El Banco Central español dijo que la economía española continúa "la senda de lenta recuperación de la actividad" en los primeros meses de 2011 sostenida por el consumo y la inversión, pero con un crecimiento débil similar al del cuarto trimestre de 2010.
Según el emisor, el crecimiento del PIB continúa siendo mínimo y podría mejorar apenas unas décimas en el primer trimestre del año como ya ocurrió en la última parte de 2010 (entonces, sólo aumentó un 0,2% en tasa intertrimestral).
"Los indicadores referidos a los primeros meses del año 2011, todavía escasos, apuntan, en general, a una continuación de la senda de lenta recuperación de la actividad, con características similares a las observadas al final del pasado ejercicio", explica la entidad.
Según consigna Expansión, la incógnita ahora es si las incertidumbres que han aparecido en escena en los últimos días, el envite de la escalada del petróleo y una posible subida de tipos en el horizonte, hacen tambalear una perspectiva de crecimiento tan débil. En este sentido, el Banco de España todavía no se ha pronunciado.
Eso sí, la entidad resalta una mejora de la confianza en estos primeros meses de 2011. En concreto, la confianza de los consumidores ha experimentado una clara mejoría en enero y, sobre todo, en febrero, de modo que la media de ambos meses supera nítidamente a la del cuarto trimestre de 2010. En los dos primeros meses del año también se ha producido una mejora, aunque de menor intensidad, de la confianza de los comerciantes minoristas.