España convocó a la embajadora boliviana para protestar por expropiación
La reunión se realizará mañana y será la segunda en este año, la que antecedió fue por la nacionalización en diciembre de tres filiales de la compañía española Iberdrola.
Por: EFE
Publicado: Martes 19 de febrero de 2013 a las 09:57 hrs.
Noticias destacadas
El Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó a la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, para trasladarle la protesta oficial del Gobierno por la decisión "no amistosa" de expropiar la empresa Sabsa, filial de Abertis y AENA en el país andino.
La reunión, según apuntaron a Efe fuentes diplomáticas, tendrá lugar mañana y será la segunda en este año, ya que la embajadora fue citada en el Ministerio en enero, después de que el Gobierno de Evo Morales nacionalizara en diciembre tres filiales de la compañía española Iberdrola.
Ante la cadena de expropiaciones, el ministerio español de Exteriores ha elevado el tono de su protesta y ha anunciado que replanteará el conjunto de las relaciones bilaterales con Bolivia.
El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, subrayó hoy que se van a "movilizar" todos los recursos posibles a nivel nacional y europeo ante el caso de Sabsa, en el que las autoridades bolivianas han seguido el mismo patrón que en anteriores expropiaciones.
Además de proceder a la expropiación sin hacer una valoración justa e independiente del bien expropiado y sin compensar adecuadamente a la empresa afectada, se ocuparon policialmente las instalaciones de Sabsa.
Así ocurrió también en los casos de Iberdrola y de Red Eléctrica, a la que el Gobierno boliviano expropió las acciones que tenía en la empresa Transportadora de Electricidad.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok