Internacional

España: economía se contrae y se asoma a la recesión

La economía española se contrajo en el cuarto trimestre de 2011, empujando al país a su segunda recesión desde 2009 y dañando los esfuerzos del gobierno para disminuir el déficit presupuestario.

Por: | Publicado: Martes 31 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía española se contrajo en el cuarto trimestre de 2011, empujando al país a su segunda recesión desde 2009 y dañando los esfuerzos del gobierno para disminuir el déficit presupuestario.

El PIB del país cayó 0,3% en los últimos tres meses del año pasado tras estancarse durante el tercer trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadísticas ayer. Los datos concuerdan con las estimaciones de fines de enero del Banco de España. Así, en 2011, la economía creció apenas 0,7%.

“El deteriorado crecimiento es negativo para el crédito ya que complica aún más el desafío del gobierno de reducir significativamente el déficit fiscal”, advirtió en un reporte la analista senior de Moody’s Investors Service, Kathrin Muehlbronner. “Será muy difícil para España alcanzar el objetivo de déficit de este año”.

El gobierno del Partido Popular liderado por Mariano Rajoy, está intentando convencer a los inversionistas de que logrará disminuir el déficit en cerca de la mitad incluso si la recesión pone un peso sobre los ingresos y el empleo. De acuerdo al Banco de España, la economía se podría contraer 1,5% en 2012 empujando la tasa de desempleo a 23,4% si el gobierno cumple sus metas de auteridad “estrictamente”. El FMI prevé que España permanezca en recesión al menos durante este año y el próximo, con una contracción del PIB del 1,7% en 2012 y del 0,2% en 2013.


Reforma laboral


España tiene una de las tasas de desempleo más altas de la eurozona, que cerró 2011 en 22,9% por lo que cerca de un tercio de los desempleados de la región son españoles, y el sector bancario se ha visto con problemas por el colapso del sector de propiedades.

“No veo una forma en que países como España puedan evitar la recesión durante la primera mitad del año al menos”, aseguró a Reuters el economista de 4Cast, Steve Webster.

Ante este panorama el gobierno impulsará un decreto para reestructurar su sistema bancario esta semana y un borrador para una nueva ley laboral en febrero, la cual es muy probable que lleve a una huelga general, según reconoció el propio Rajoy en su primera intervención ante sus pares europeos como jefe del gobierno español. “La laboral nos va a costar una huelga”, comentó Rajoy, despertando las críticas de sus opositores.

El mandatario ha dicho que quiere que los bancos aparten 50.000 millones de euros para cubrir pérdidas potenciales.

Lo más leído