Internacional

España recibe un récord de 60,6 millones de visitas en 2013 y vuelve al podio mundial en turismo

El boom de llegadas deja a España de nuevo sólo por detrás de Francia y Estados Unidos, y por encima de China.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El turismo en España confirma 2013 como un año de récord: recibió 60,66 millones de turistas, un 5,6% más que en 2012 y un dato que marca un nuevo máximo histórico en llegadas de viajeros extranjeros.

Apoyado por los problemas de algunos destinos rivales del Mediterráneo, el sector consigue superar (con mucho) el anterior récord de turistas de 2007, cuando se alcanzaron los 58,6 millones de llegadas.

El nuevo récord lo anunció el propio presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el VII Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur.

El presidente se adelantaba así al Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, que ya tenía previsto hacer pública ayer la estadística oficial de llegadas de viajeros. “Son los mejores datos turísticos de la historia de España”, dijo Rajoy.

Así, España vuelve a codearse con los grandes del turismo global. Siempre lo había hecho, pero en los últimos años su papel venía haciéndose más modesto. Un 2013 histórico devuelve dos años después al país al podio de las grandes potencias mundiales del turismo. Los 60,66 millones de viajeros extranjeros que recibió España el año pasado le permite desbancar a China como tercer gran destino global de turistas.

A la espera de los datos oficiales, el gigante chino probablemente se quedará este año en el entorno de los 59 millones de turistas internacionales.

El récord de llegadas deja a España de nuevo sólo por detrás de Francia (con 83 millones de turistas) y Estados Unidos (con unos 67 millones de viajeros). España fue el segundo mayor destino turístico mundial durante siete años, los transcurridos entre 2001 y 2008. Los atentados del 11S pusieron en jaque el sector turístico norteamericano y España le arrebato la segunda posición.

En 2008, Estados Unidos recuperó el puesto y España tuvo que conformarse con la medalla de bronce. Fue en 2011 cuando también China consiguió superar a España y le dejó fuera del podio del ránking global del turismo. Tras prácticamente empatar en volumen de viajeros con el gigante asiático en 2012 (con 57,7 millones de llegadas), España consiguió imponerse de nuevo el año pasado. Veremos por cuánto tiempo.



Boom de llegadas


El sector, responsable directo de más del 10% del PIB español, lleva aprovechándose desde la segunda mitad de 2012 de un auténtico boom de llegadas por desvío de flujos de turistas que ha provocado la inestabilidad política en Egipto tras el golpe de estado (y también, en menor medida, de la progresiva recuperación de la demanda de viajes en algunos países europeos).

Un boom que muy probablemente también se va a traducir en un récord de ingresos por turismo -lo que gastan en España los viajeros extranjeros que vienen-, con más de 45.100 millones de euros al cierre del año.

El aluvión de turistas internacionales, además, está sirviendo para compensar la caída del negocio que generan los clientes españoles. La demanda del turista hispano podría haber tocado ya fondo e incluso ya ha empezado a dar síntomas de recuperación, pero está lejos de repuntar y recuperar los niveles de antaño tras dos años malos. De hecho, la demanda de los españoles se desplomó el año pasado hasta niveles de 2004.

Aún así, el presidente Rajoy ha subrayado que la demanda interna ha empezado a repuntar en los últimos cuatro meses del año. Con el viento a favor por los problemas de los competidores, el turismo parece dispuesto a liderar la recuperación, aún muy incipiente, de la economía española.

El sector ya ha dejado atrás la recesión tras sólo un año en el hoyo de los números rojos. El PIB turístico consiguió crecer un 0,6% en el conjunto de 2013, según las cifras anunciadas la semana pasada por Exceltur. Un crecimiento que le pone a la cabeza de la recuperación y que contrasta con la caída del 1,3% que el consenso de analistas estima para el conjunto de la economía española. Una vez confirmado el récord y ya superada por primera vez la ansiada cota de los 60 millones de viajeros, está por ver que el sector turístico consiga consolidar los registros de este buen 2013.



Ahora, a mantenerse arriba


El reto de España como destino es el de afianzar este volumen de llegadas durante este año, evitando que muchos de los que fueron se conviertan sólo en turistas prestados y vuelvan a los países rivales del Mediterráneo de los que ahora recelan.

España está consiguiendo aprovechar ese desvío de turistas que para captar viajeros en todos sus grandes mercados emisores. Reino Unido, que concentra casi una cuarta parte del total de turistas que van a España, crece un 5,2% en 2013, con más de 14,3 millones de visitantes; Alemania lo hace en un 5,8%, hasta los 9,8 millones; y Francia sube un 6,9%, y supera los 9,5 millones de viajeros. Estos tres países representan con holgura más de la mitad del total de visitantes que recibe España.

Los mayores incrementos se los apuntaron, como venía sucediendo durante todo el año, Rusia (+31,6%) y Países Nórdicos (+16,9%), pero sus volúmenes absolutos aún están lejos de los que registran los grandes mercados, con 1,58 millones y 4,87 millones de turistas durante el ejercicio pasado, respectivamente. La peor cara la ofrecieron Italia y Portugal, que sufrieron sendos descensos de la cifra de turistas del 8,1% y del 8,5%.

Todas las principales regiones en recepción de turistas se apuntan incrementos en 2013, con la única excepción de Madrid, que cerró el año con una pérdida de visitantes del 5,3% (aunque acumula cuatro meses consecutivos de mejoras).

Cataluña vuelve a ser el principal destino para los turistas extranjeros, con 15,58 millones (una cuarta parte del total), un 8% más. Baleares alcanzó los 11,1 millones, un 7,2% más, y Canarias superó los 10,6 millones de turistas, un 4,9% más. Andalucía y Comunidad Valenciana se apuntaron incrementos del 4,7% y el 11,4%, hasta los 7,8 millones y los 5,9 millones de visitantes, respectivamente.

Lo más leído