Los bancos de la zona del euro prevén endurecer en el tercer trimestre del año sus condiciones para conceder créditos a las empresas y mantener las condiciones de los préstamos hipotecarios.
Así se desprende de una encuesta que el Banco Central Europeo (BCE) realizó entre el 17 de junio y el 1 de julio a 124 bancos de la zona del euro, sondeo que la autoridad monetaria lleva a cabo cada tres meses para tomar el pulso al mercado crediticio.
Respecto a los créditos hipotecarios, los bancos pronostican mantener las condiciones y respecto a los créditos de consumo, los bancos de la zona del euro prevén reducir las condiciones.
Las entidades de crédito de la zona del euro redujeron en el segundo trimestre los estándares de crédito de forma moderada, tanto para los préstamos a las empresas como para los hipotecarios, en comparación con el primer trimestre.
Sólo un 2 % de los bancos consultados aseguró haber endurecido las condiciones de sus créditos a las empresas, frente al 4 % en el primer trimestre.
Además, un 9 % de los bancos estableció condiciones más severas para dar un préstamo hipotecario, en comparación con el 13 % del primer trimestre.