Altria, el fabricante de marcas de tabaco como Marlboro, informó hoy que en la primera mitad del año ganó US$ 1.381 millones, un 25,6% menos que en el mismo periodo de 2010, tras registrar un retroceso en sus ingresos y verse afectado por el impacto negativo de elementos extraordinarios.
La mayor empresa tabaquera estadounidense dijo que de enero a junio de 2011 apuntó en positivo 66 centavos por acción, frente a los 89 centavos que logró el año anterior, al tiempo que su facturación retrocedió un 3,9%, hasta US$ 11.563 millones.
Durante los primeros seis meses del año, la firma logró mantener sus ingresos por la venta de cigarrillos en niveles similares a los registrados un año antes (un 0,2% más), ayudados por la subida de precios.
La facturación de tabaco de mascar, donde lidera el mercado con firmas como Skoal o Copenhagen, creció un 1,6%, al tiempo que el mayor incremento en sus ingresos resultó de las ventas de vinos, que aumentaron un 8%, mientras la facturación por las ventas de puros fue la que más cayó al registrar un descenso del 8,3%.
La firma con sede en Richmond (Virginia) detalló que durante el segundo trimestre logró unos beneficios de US$ 444 millones (21 centavos por acción), un 57,4% menos que en el mismo periodo del año precedente.
Sus ventas en este segundo trimestre, que cerró el pasado 30 de junio, descendieron un 5,6% y quedaron en US$ 5.920 millones, aunque la facturación por cigarrillos aumentó un 2,1%, la de tabaco de mascar un 3,6% y la de sus vinos subió un 9,4%, mientras que sus ingresos por puros cayeron un 3,9%.
Altria detalló que Marlboro, su marca estrella aunque sólo la comercializa dentro de EEUU perdió una pequeña parte de la cuota de mercado en este país, de la que posee ahora un 42,6%, pese a que sus ventas (medidas en unidades) aumentaron un 1,1% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010.
En sus previsiones para el conjunto del año, Altria pronostica un beneficio de US$ 2,01 a US$ 2,07 por acción, frente a los US$ 1,9 que obtuvo en el conjunto de 2010.
Los resultados presentados no acabaron de convencer a los inversionistas y la cotización de este gigante del tabaco bajaba un 3,7% antes de la media sesión en la Bolsa de Nueva York, donde sus acciones se cambiaban a US$ 26,02 cada una y donde acumulan una ganancia del 5,69% en lo que va de año y del 20,91% en los últimos doce meses.