FAO alerta que crisis alimentaria será larga y pide apoyo para países pobres
"Se dice que si la producción (de alimentos) aumenta los precios bajan, pero no es eso lo que va a pasar", aseguró Jacques Diouf, director de la entidad.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 18 de abril de 2008 a las 16:01 hrs.
Noticias destacadas
La XXX Conferencia Regional de la FAO concluyó hoy en Brasilia con la convicción de que la crisis de los precios de los alimentos en el mundo será prolongada, por lo que es necesario redoblar el apoyo a los países más pobres y vulnerables.
"Se dice que si la producción (de alimentos) aumenta los precios bajan, pero no es eso lo que va a pasar", aseguró en la clausura de la conferencia el senegalés Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Diouf reiteró que la subida vertical de los precios de la comida es producto de diversos factores e insistió en que no hay escasez de alimentos, sino obstáculos para que los más pobres accedan a ellos.
Entre las causas por las cuales los alimentos están cada vez más costosos, citó las subidas de precios de los fertilizantes, que cifró en 58 por ciento en los últimos 12 meses, y del petróleo, que por primera vez hoy superó los 116 dólares por barril en Texas.
También reiteró que la situación despertó la voracidad de "especuladores", que se han lanzado a "buscar oportunidades" en los mercados de materias primas y alimentos y "las han encontrado" por la crisis.
El director general de la FAO admitió que no se puede contener esa especulación y dijo que la crisis obliga a que el primer paso sea una inmediata ayuda alimentaria a los países más pobres de Asia, África y América Latina.
"Los países más pobres van a tener problemas para acceder no solo a alimentos, sino también a fertilizantes y semillas, y tenemos que empezar por garantizar ese acceso", declaró.
Recordó que, en diciembre pasado, anticipándose a la crisis que estalló este año, la FAO propuso crear un fondo internacional para asistir a las naciones más vulnerables e hizo un primer aporte de 17 millones de dólares, pero lamentó que desde entonces no entró un centavo más.
"La FAO no es un organismo de financiación" ni tiene presupuestos para completar ese fondo de asistencia, que necesita llegar a 1.700 millones de dólares "para tener impacto mundial", dijo Diouf.
En una rueda de prensa, el director de la FAO se negó a opinar sobre la influencia que puede tener en la crisis la bioenergía, a la que muchos culpan de los aumentos de precios de los alimentos.
Doiuf recordó que, en ese sentido, la FAO convocó para junio próximo a una Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria y Retos del Cambio Climático y la Bioenergía, en la que confía que podrá llegarse a conclusiones al respecto.
En relación a América Latina y el Caribe, dijo que una parte de la solución puede estar en las propuestas de la FAO que apuntan a redoblar el apoyo a la agricultura familiar, mejorando el acceso al agua, fertilizantes y semillas, y dotando a las zonas rurales de una mejor infraestructura vial y de distribución.
Citó en ese sentido la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, que Brasil y Guatemala sugirieron en 2005, la FAO adoptó en 2006 y que, en esta conferencia de Brasilia, fue calificada como "asunto de emergencia regional".
Según se decidió hoy, la XXXI Conferencia Regional de la FAO será realizada dentro de dos años en Panamá, cuyo ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, dijo a Efe que el asunto central será nuevamente la alimentación de los más pobres.
En la reunión clausurada hoy, Venezuela se ofreció como sede para una reunión regional destinada a debatir la crisis alimentaria desde "la óptica latinoamericana".
El viceministro de Agricultura y Tierras venezolano, Gerardo Rojas, dijo a Efe que "la crisis merece una discusión más profunda y específica", que abarque los precios "de los alimentos, de los fertilizantes, de las maquinarias agrícolas y de todo lo que entra en la cadena productiva".
Según Rojas, la crisis ha hecho que "la inflación amenace a todos los países latinoamericanos", incluidos los mayores productores de alimentos, como es el caso de Brasil.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Firma que trajo marca Ritz-Carlton a Chile busca frenar el Túnel Lo Ruiz con demanda contra el MOP
Quarzo SA, ligada a la familia Harseim, inició una acción judicial contra el Fisco, el MOP y Autopista Central, acusando que la construcción del proyecto invade concesiones mineras de su propiedad.
Linzor Capital Partners compra participación mayoritaria en firma mexicana Numaris para expandirse en tecnología logística
La inversión se produce en un contexto de transformación del sector logístico mexicano, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico, el nearshoring y una mayor demanda por soluciones tecnológicas para optimizar el transporte.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok