Internacional

Fed mantendrá estímulo récord tras confirmar la desaceleración de la economía de EEUU

“Indicadores recientes del mercado laboral han sido más débiles de lo anticipado”, dijo el...

Por: | Publicado: Jueves 23 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos decidieron mantener el estímulo monetario récord, luego de recortar las proyecciones de crecimiento para la mayor economía del mundo.

“La recuperación económica continúa a un ritmo moderado, aunque un poco más lento que lo que el comité esperaba”, dijo el Comité Federal de Mercados Abiertos tras su reunión de dos días.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha dicho que aún se necesita que las tasas de interés se mantengan en un mínimo récord para impulsar una recuperación “frustrantemente lenta”, pese a que la recesión terminó hace dos años. Por eso, el estímulo se mantendrá luego de completar este mes el programa de compras de bonos del Tesoro por US$ 600 mil millones, tal como se esperaba. Además, los tipos de referencia se mantuvieron en el rango de cero a 0,25% en que se encuentran desde diciembre de 2008.

El banco central redujo sus proyecciones de crecimiento económico y elevó sus pronósticos de desempleo para este año y el próximo. Según la Fed, EEUU se expandirá entre 2,7% y 2,9% este año, una baja respecto del 3,1% a 3,3% que proyectaba en su última reunión de abril. El próximo año, en tanto, el país crecerá entre 3,3% y 3,7%, en lugar del 3,5% a 4,2% previsto anteriormente.



Debilidad laboral


El desempleo promediará entre 8,6% y 8,9% en el cuarto trimestre de este año (en lugar de 8,4% a 8,7%) y la inflación subyacente se ubicará entre 1,5% y 1,8% este año (en vez de 1,3% a 1,6%).

“Indicadores recientes del mercado laboral han sido más débiles de lo anticipado”, dijo el comunicado.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, Bernanke afirmó que el desempleo, que se ubica en 9,1%, bajará de forma “dolorosamente lenta”, incluso después de que el ritmo de crecimiento de la economía comience a repuntar en el segundo semestre.

Algunos de los factores que explican la desaceleración, como el alza en los precios de los alimentos y la energía y las interrupciones en la cadena de suministro por el terremoto y tsunami que azotaron a Japón en marzo serán temporales, anticipó.

Sin embargo, otros factores, como la caída en los precios de las viviendas y la debilidad del sector financiero, podrían ser duraderos. “Algunos de estos vientos en contra podrían ser más fuertes y más persistentes de lo que pensábamos”, acotó Bernanke. “No tenemos una lectura precisa sobre por qué persiste este ritmo de crecimiento más lento”.

Bernanke mantiene sus opciones abiertas, dijo a Bloomberg el economista jefe y director de inversiones senior de OppenheimerFunds, Jerry Webman. “Tiene que haber un período de esperar y ver para analizar los efectos que tendrán algunos de estos factores exógenos temporales”.

Lo más leído