Internacional

Fed mantiene tasas e insiste en lentitud de la recuperación económica

La entidad presidida por Ben Bernanke aseguró además que, tal como estaba previsto, a fines de este mes concluye su programa de estímulo monetario.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2011 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos (FedI) decidió mantener la tasa de interés sin cambios y ha reafirmado su hoja de ruta. Es decir, el plan de estímulo monetario acabará al final de este mes, tal y como está previsto, a pesar de que ha reconocido que la recuperación sigue un ritmo más lento de lo esperado.

 

El central estadounidense dará por finalizado el 30 de junio el plan de estímulo monetario, en vigor desde noviembre y mediante el cual ha destinado US$ 600.000 millones a la compra de bonos, aunque continuará reinvirtiendo la rentabilidad que obtiene al vencimiento de sus adquisiciones.

 

Así, la institución monetaria mantiene el 'timing' previsto pese a que ha constatado que la recuperación económica crece a un ritmo más lento de lo esperado y mantiene un perfil moderado. La Fed muestra así su política de 'esperar y ver' la evolución de la economía sin este tipo de estímulos antes de lanzarse a una tercera tanda, con la que algunos expertos económicos ya especulan como reacción a la debilidad de los últimos datos macroeconómicos.

 

En su comunicado posterior a la reunión celebrada entre ayer y hoy, la Fed también ha subrayado que el mercado laboral se mantiene más débil de lo previsto, aunque espera que la tasa de paro vuelva a bajar hasta niveles acordes a los requeridos en el mandato. En mayo, la tasa de desempleados estadounidenses repuntó hasta el 9,1%.

 

La desaceleración económica de los últimos meses se debe a "factores que probablemente sean temporales", según ha valorado la Fed, que cita a las subidas de los precios de la energía y a los efectos económicos del terremoto de Japón como algunos de estos baches que han obligado a la primera economía del mundo a frenar.

 

El encuentro no ha dejado novedades en cuanto al nivel del precio del dinero. Las tasas de interés de Estados Unidos se mantienen ancladas un mes más en el 0% y 0,25%, su nivel más bajo de la historia. Además, el comunicado reitera que seguirán estables "por un periodo prolongado de tiempo", que tras la última reunión de abril, Bernanke descubrió que se traduce en el periodo que comprende al menos un par de encuentros más.

 

Inflación

La Fed también ha valorado como transitoria la subida de los precios experimentada en la primera parte del año. En el comunicado, el banco central reconoce que la inflación ha repuntado en los últimos meses pero asegura que se moderará a medida que los efectos de las subidas en las materias primas y la energia se disipen. De hecho, señala que las expectativas de la inflación a largo plazo se han mantenido estables.

 

Los temores inflacionistas se acentuaron en mayo con el mayor repunte en tres años de la inflación subyacente, aquella que no tiene en cuenta los precios de los alimentos o la enrgía por ser más volátiles y que los oficiales de la Reserva Federal suelen seguir muy de cerca.

Lo más leído