Internacional

Firma china amenaza el suministro global de iPad

Gigante asiático no es sólo un gran consumidor de productos de Apple, sino la principal base de producción de iPhone, iPod y iPad.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una firma de productos tecnológicos china dice que posee la marca “IPAD” y planea prohibir las exportaciones del reconocido tablet de Apple desde y hacia China, lo que causaría un enorme daño a las ventas globales del gigante tecnológico estadounidense, ya que China no es sólo un gran mercado consumidor de sus aparatos, sino la principal base de producción de los teléfonos iPhone, el iPod y el iPad.

Proview Techonology (de Shenzhen) le está pidiendo a la administración de aduanas de China que retenga los iPad que pasen por los puertos chinos para exportación o importación, por violación de propiedad intelectual. La aduana no ha respondido aún a su solicitud, dijo el abogado Xie Xianghui a Asian Legal Business, una publicación de Thomson Reuters.

La amenaza aumentó la presión sobre la última ronda de negociaciones entre ambas empresas, que siguen intentando resolver la disputa que en diciembre favoreció a Proview en un tribunal de Shenzhen, cuando la corte dictaminó que la empresa china era propietaria de la marca IPAD, inscrita hace más de diez años.

Apple apeló a la decisión y una audiencia final comenzará en la Corte Suprema de Guangdong el 29 de febrero, la que dará la decisión definitiva.



Prohibición de venta


La última movida de Proview llegó un día después de reportes de medios asiáticos de que autoridades en algunas ciudades chinas le ordenaron a los vendedores minoristas no seguir comercializando el iPad de Apple debido a la disputa.

Proview le habría pedido a las autoridades en 20 ciudades, incluyendo a Shijiazhuang cerca de Beijing, que detengan la venta minorista del popular tablet iPad y también presentó denuncias contra Apple en Shangai y Shenzhen y minoristas que venden iPad en Futian y Huizhou, al sur de China.

En su defensa, la empresa que fundó Steve Jobs dijo que había comprado los derechos globales de la marca hace tiempo. En 2006, Proview Electronics (Taiwán) acordó venderle a Apple la “marca global” del nombre IPAD por 
US$ 54.000, pero ambas empresas han estado en desacuerdo sobre si el trato incluía a China. “Compramos los derechos globales de Proview de la marca iPad en diez países diferentes, hace varios años. Proview se rehusa a cumplir el acuerdo con Apple en China y una corte de Hong Kong se ha alineado con Apple en este asunto”, dijo un portavoz de Apple.

Expertos legales, citados por Reuters, afirman que las opciones de Apple son limitadas: buscar a acuerdo con Proview Techonology (Shenzhen), apelar en la Corte Suprema o enfrentar acciones legales devastadoras en China.

Lo más leído