Por Toh Han Shih
Las compañías chinas están buscando ganar una porción de los miles de millones de dólares de los próximos contratos ferroviales en Asia, incluyendo un proyecto de línea de metro en Manila.
Las firmas habían expresado interés en ganar contratos de transporte en Filipinas, afirmó Rene Limcaoco, subsecretario del Departamento de Transporte y Telecomunicaciones de Filipinas, en la reciente conferencia Ferroviaria de Asia Pacífico en Hong Kong.
Algunas empresas chinas, en particular, estaban mirando el proyecto de extender la Línea 1 del metro de Manila en doce kilómetros, que costaría
US$ 1.480 millones, según Limcaoco. La licitación financiera del proyecto comenzaría en unos meses, y se espera que esté listo en 2017.
Otros proyectos en Filipinas incluyen una extensión de 4,2 kilómetros de la Línea 2 del metro de Manila, con un costo de US$ 238 millones y fecha de término en 2016, y el suministro de 48 vagones para la Línea 3 del metro por
US$ 109,8 millones.
Además, los gobiernos camboyano y chino estaban discutiendo el financiamiento chino para una vía férrea de 250 kilómetros desde la capital Phom Penh a la frontera con Vietnam, con un costo de
US$ 780 millones, dijo Sokhom Pheakavanmony, secretario de Estado del Ministerio de Trabajos Públicos y Transporte de Camboya.
En Tailandia, las firmas se habían interesado en casi todos los proyectos de líneas de metro planeados en Bangkok, según Yongsit Rojsrikul, gobernador de la Autoridad de Tránsito Masivo Rápido.
Las empresas chinas, y rivales europeos y japoneses, estaban interesados en construir una línea de alta velocidad en Tailandia, expresó Prasert Attanandana, subgobernador de Vía Férrea Estatal de Tailandia.
En Chennai, India, Shanghai Underground Construction Group fue parte de un consorcio internacional que construyó un túnel doble de cuatro kilómetros, como parte del Proyecto de Línea de Metro de Chennai, dijo V. Somasundaram, el gerente técnico general de Chennai Metro Rail. Con un costo de US$ 3.500 millones, esta sería la primera línea de metro en la ciudad. El proyecto debería estar listo en 2015.